Cerámica negra de L.lamas del Mouru

Situado a 24km de Cangas del Narcea, es uno de los pocos lugares de Asturias donde se sigue elaborando la cerámica negra.

La tradición alfarera de L.lamas del Mouru tuvo su periodo de esplendor en los años 30 y se ha transmitido de padres a hijos en el mismo estado que en su origen, enriqueciéndola en sus formas con cada nueva generación, sin perder ni un ápice de su encanto.

Esta singular cerámica es apreciada no sólo por la belleza de su exclusiva talla y su particular color, sino también por sus extraordinarias cualidades de resistencia y conservación de alimentos.

El secreto de su elaboración consiste en una gran minuciosidad y destreza para la buena selección de los materiales y una inagotable paciencia en su proceso de elaboración. Utilizan dos tipos de barro, el claro y el "colorao" para obtener la mezcla óptima que dé buen resultado al moldear y cocer.

Durante cualquier época del año es posible visitar el taller, con explicaciones sobre los métodos utilizados para conseguir esta singular cerámica. 

 

 

Cerámica negra

Artesanía de madera de Pambléi

Este centro de artesanía se sitúa a unos 15 km de Cangas del Narcea, en la localidad de Pambléi.

La Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios ha conseguido conservar uno de los más antiguos oficios de Asturias. Madreñas, castañuelas, cestas, bastones o muletas entre otros objetos, son fabricados de forma artesanal, eligiendo las mejores piezas de madera y tallando sus formas como manda la tradición.

Las frecuentes lluvias de Asturias propiciaban "las caleyas", caminos embarrados que junto con los prados inundados y una escarpada orografía hacían indispensable el uso de este calzado tradicional.

Las maderas empleadas en su fabricación son el abedul, pládano y faya, entre otras, por su resistencia y buena calidad.

Las madreñas actuales son el resultado de la evolución de la antigua madreña de escarpín, que se calzaba con calcetines gruesos; permitían y permiten mantener los pies calientes y resguardados del frío y húmedo clima asturiano; se distinguían por los diferentes y espléndidos adornos, según fuesen para mujer (con pica afiliada hacia afuera) o para hombre (con pica recortada).

Una costumbre arraigada en Asturias y que encuentra en esta zona una de sus formas más singulares.

  • Localización: Pambléi (Cangas del Narcea)
  • Distancia con capital de concejo: 19 km
  • Contacto: 659 68 84 17 /985 81 50 66

Imagen fabricación madreñas