Bomberos de Asturias

¿QUIÉNES SOMOS?

La entidad Bomberos de Asturias, creada en 2001 tras la disolución del CEISPA (Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturia) se adscribe a la Dirección de Seguridad Pública y trabaja desde entonces para implantar un servicio ágil, eficaz y que cubra las necesidades de los ciudadanos asturianos.

En Cangas del Narcea Bomberos de Asturias cuenta con un parque 24 horas ubicado en el pueblo de Tebongo. Dicho parque dispone de 10 vehículos y en él desempeñan su labor un total de 29 efectivos.

FUNCIONES

En particular y según la ley 9/2001 promulgada en la fecha de la creación de esta entidad, le corresponden a Bomberos de Asturias las siguientes funciones:

  • La extinción de incendios.
  • El salvamento de personas y bienes en caso de siniestro o situación de emergencia.
  • La intervención en cualquier clase de salvamento o rescate a requerimiento de la autoridad competente.
  • La intervención en operaciones de protección civil de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y, en particular, con los planes territoriales y especiales de aplicación.
  • En los supuestos de intervención, la recuperación de las víctimas; la prestación a los afectados de los primeros auxilios y de las atenciones médicas de urgencia; en su caso, la coordinación de su traslado urgente a los centros correspondientes, e incluso la realización de dicho traslado cuando fuere preciso.
  • La adopción de medidas de seguridad excepcionales y provisionales, a la espera de la decisión de la autoridad competente, sobre el cierre y desalojo de locales y establecimientos públicos, y la evacuación de inmuebles y propiedades, en situaciones de emergencia, y mientras las circunstancias del caso lo hagan imprescindible.
  • La limitación o restricción, durante el tiempo necesario, de la circulación y permanencia en vías y lugares públicos en supuestos de incendio, catástrofe o calamidad, en tanto recae la decisión de la autoridad competente.
  • La investigación e informe sobre los siniestros en que intervenga por razón de su competencia, así como en caso de requerimiento de la autoridad competente.
  • La obtención de la información necesaria de las personas y entidades relacionadas con las situaciones y lugares en donde se produzca la situación de emergencia para la correcta resolución de tales situaciones.
  • La coordinación de la organización de los servicios de extinción de incendios y de salvamentos existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto los públicos, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan, como los privados, para garantizar la prestación eficaz e integral del servicio en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma.
  • La dirección y coordinación del personal voluntario y de los servicios de vigilancia, seguridad y prevención contra incendios y autoprotección de empresas públicas o privadas, en el ámbito de las funciones atribuidas a Bomberos del Principado de Asturias.
  • La vigilancia de la instalación, organización y mantenimiento de los servicios de extinción de incendios y salvamento de titularidad municipal.
  • La realización de campañas de información y formación de los ciudadanos en materia de prevención y actuación ante siniestros.
  • La investigación de técnicas, instalaciones y sistemas de protección contra incendios.
  • La actuación en servicios de interés público por razón de la específica capacidad de sus miembros y la adecuación de los medios materiales de que dispone, así como cualesquiera otras funciones dirigidas a la protección de personas o bienes, siempre que sean necesarias y proporcionadas a los hechos.
  • Cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación vigente o que le delegue o encomiende el titular de la Consejería a la que Bomberos del Principado de Asturias está adscrita.

Información y contacto

Dirección:
Parque de Bomberos de Cangas del Narcea, Tubongu s/n
Código postal:
33816
Población:
Tubongu, Cangas del Narcea
Provincia:
Asturias
Teléfono:
Emergencias 112 985 810 252
Fax:
985 810 252
Email:
cangasdenarcea@bomberodeasturias.es