Patrimonio Histórico - Artístico en la Villa de Cangas

Un interesante itinerario nos permite visitar el abundante patrimonio de la villa. Construcciones tradicionales en las estrechas y empinadas calles, palacios, casonas, iglesias, capillas y puentes, completan el recorrido. El itinerario ordenado que a continuación se propone, nos ayudará a realizar un paseo para visitar los principales monumentos de Cangas del Narcea.

PALACIO DE OMAÑA:

Fue construido a mediados del siglo XVI, en estilo renacentista. Presenta en fachada dos torres que flanquean un cuerpo central, destacando la ventana de estilo plateresco. Portada de arco de medio punto enmarcada con alfiz. Se estructura alrededor de un patio central columnado. Ha sido reformado y actualmente es la sede de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea.

BASILICA SANTA MARÍA MAGDALENA:

Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982 y Basílica desde 1992. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Asturias. Edificada por mandato del ilustre cangués D. Fernando Valdés y Llano, arzobispo de Granada y miembro del Consejo de Castilla, siguiendo los planos de Bartolomé Fernández Lechuga (maestro mayor de la Alhambra). Posee un cualificado conjunto de retablos barrocos (s. XVII-XVIII), destacando el Mayor, obra de Pedro Sánchez Agrela. Guarda sepulcros en alabastro del fundador y de su sobrino.

Imagen Basílica Santa María Magdalena

PUENTE COLGANTE:

Paso peatonal construido en 1970. Obra del arquitecto local José Gómez del Collado según modelo de arquitectura orgánica donde las pilastras inclinadas semejan dos hombres que mediante su fuerza atirantan los cables de sujeción.

PALACIO DE PAMBLEY:

Situado en la calle La Fuente, fue construido en el siglo XVI, siendo el más antiguo de la villa. Conserva patio central con columnas toscanas.

PALACIO DE LOS LLANO:

Construcción de finales del siglo XVIII de bellas proporciones propias del último barroco. Destacan balcones en forma de púlpito.

LA FUENTE:

Construcción popular del siglo XVII que da nombre a la calle.

PUENTE MEDIEVAL:

Popularmente conocido como "Puente Romano", se sitúa en la confluencia de los ríos Narcea y Naviegu, en el tradicional barrio de Entrambasauguas. Tiene trazado y tipología de los siglos XIII - XIV.

PALACIO DE LOS URIA:

Construido en 1712, consta de una torre en esquina y dos cuerpos adosados.

CAPILLA DEL CARMEN:

Todo el caserío del barrio de Entrambasauguas se organiza en torno a este templo. Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, siendo costeada por los devotos de la Virgen del Carmen. Destaca por sus elevadas proporciones, con esbelta espadaña-campanario.

Imagen Capilla del Carmen

CASA DE LLANO-FLOREZ:

Repite el mismo esquema de construcción del Palacio de Los Uría, en el mismo barrio.

ESTATUA DEL TIRADOR:

Se creó en el año 2002 con motivo del centenario de la fundación de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Sra. del Carmen, responsables de la organización de La Descarga.

PALACIO CONDES TORENO:

Monumento Histórico Artístico, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura civil asturiana y sede del Ayuntamiento. Construido en el año 1701, según reza en una inscripción grabada en una de las columnas del patio, por el arquitecto avilesino Juan García de la Barrera. De estilo barroco, está formado por cuatro crujías entorno a un patio central, rodeado por un corredor que se apoya en robustas columnas octogonales. Fachada con dos torres blasonadas y cuerpo central adornado con balconada.

MONUMENTO AL MINERO:

Inaugurado en 1984 en homenaje al mundo de la minería, de gran importancia en la zona. Representa la figura de un picador y su ayudante o ¿guaje¿.

CHALET DEL SOLISO:

Construcción indiana levantada en el segundo cuarto del s. XX. Presenta doble escalinata monumental de acceso y espacio ajardinado.

PALACIO DE PEÑALBA:

Monumento Histórico Artístico edificado en el s. XVIII, en estilo barroco. Presenta dos torres que flanquean un cuerpo central, rematado con un frontón triangular que recoge el escudo. Es el primer modelo de palacio urbano concebido para una calle, donde el patio es sustituido por la escalera como elemento distribuidor.

CAPILLA DEL SANTO CRISTO DEL HOSPITAL:

Único resto del antiguo hospital de peregrinos reconstruido por Ares de Omaña en el año 1555. Escudo de la familia en la fachada junto a una figura de San Juan Evangelista.

TEATRO TORENO:

Nació con la idea de ser centro de cultura para los cangueses, pudiéndose llevar a cabo gracias a la cesión del solar por parte de los Condes de Toreno. Se inauguró en 1927, presentando un diseño de estilo historicista.

PALACIO DE JUSTICIA:

Obra de finales del siglo XIX de estética historicista. En las proximidades se localiza el busto de José Francisco Uría y Riego, ilustre cangués nacido en 1819, gran impulsor de las infraestructuras asturianas de la época.
 

Información sobre visitas guiadas