Patrimonio etnográfico

La casa

El poblamiento rural de Cangas del Narcea está compuesto de gran cantidad de pequeños núcleos dispersos por laderas y fondos de valles. También existen asentamientos de ocupación estacional, las brañas, situados en las zonas más altas y utilizados con fines ganaderos en verano.

El modelo más arcaico de vivienda responde a la tipología de casa circular, heredera directa de las construcciones castreñas. Se compone de una pared de mampostería de piedra, techumbre vegetal de paja de centeno y división interna de madera o piedra que separaba las estancias de vivienda y ganado.

Este modelo evolucionó hacia la casa terrena, de una sola planta cuadrada. A veces se aprovechaba el desnivel del terreno, originando dos alturas en alguna de las partes. La casa constaba de l.lariega (cocina), las alcobas, la corte (cuadra) y el parreiru (pajar). La cubierta de losas de pizarra, principalmente.

Esta tipología fue evolucionando hacia la casa de dos plantas, que el tipo de casa tradicional más presente hoy en día. La corte ocupa la planta terrena y la vivienda se aloja en la primera planta, que puede tener corredor. La vivienda consta de cocina, habitaciones y sala. Cada casería cuenta con varios edificios agrupados en torno al corral, casi siempre cerrado por un muro.

Hórreos y paneras

Se trata de las edificaciones auxiliares más importantes de la casa. Los hórreos son de planta cuadrada, construidos en madera y levantados sobre pegol.los (patas) de madera, piedra o mampostería. La cubierta puede ser de losa de pizarra o de paja de centeno (más arcaica). Sirve para albergar el grano, el embutido curado y otros productos agrícolas, resguardándolos de la humedad ambiental y de los roedores. Los hórreos más antiguos del concejo datan del s. XVII.

Las paneras surgen a finales del s. XVIII como consecuencia del desarrollo agrícola impulsado por la llegada de nuevos productos como el maíz y la patata. Son de planta rectangular, tienen 6 o más pegol.los e incorporan un corredor, donde se pone a secar el maíz.

La decoración de hórreos y paneras forman parte del denominado “estilo Allande”, siendo el tetrasquel el motivo decorativo más abundante. Destaca el taller de Gabriel de Yriarte, vasco afincado en la zona que elabora las tallas más originales y de mayor calidad.

Molinos

Cangas del Narcea cuenta con numerosos molinos hidráulicos debido a la abundancia de caudales de agua. Situados en las proximidades de los pueblos, se utilizaban para moler centeno, trigo, maíz y escanda. El molino podía ser de uso privado o de maquila, en cuyo caso el molinero cobraba en especie una parte de lo molido.

Otros artilugios que también aprovechaban la fuerza hidráulica para su funcionamiento eran los batanes, para trabajar la lana y los mazos, para trabajar el hierro. En Bisuyu se puede ver El Mazu d’Abaxu.

Cortinos

Son unas construcciones circulares de piedra, de unos dos metros de altura, que sirven para albergar las colmenas, y protegerlas tanto del fuego como del ataque del oso.

Corripas o xoxas

Son otras construcciones circulares, pero de menor tamaño que los cortinos. Se pueden encontrar en los bosques de castaños y se usan para almacenar los erizos de las castañas para su secado y su posterior extracción.