La cineteca ambulante llega a Cangas

La cineteca ambulante llega a Cangas

Laboral cineteca inaugura este otoño su programa de cine itinerante.

Laboral cineteca es un proyecto promovido por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias y, con él, pretende estimularse el conocimiento cinematográfico.

Comienza este ciclo en Vegadeo/A Veiga, Cangas del Narcea, Tineo, Sobrescobio/Sobrescobiu, Villaviciosa y Cangas de Onís/Cangues d'Onís.

Los municipios que participan en la iniciativa podrán proyectar gracias a la colaboración entre organismos públicos películas de culto, procedentes en muchos casos de festivales internacionales, la mayoría de ellas premiadas en estos mismos certámenes. Las películas se ofrecerán en versión original subtitulada al castellano y la entrada a la proyección será gratuita.

Las películas que inaugurarán Laboral cineteca son Virgin Mountain (Corazón gigante), de Dagur Kári; The fencer (La clase de esgrima), de Klaus Härö; El rey borni (El rey tuerto), de Marc Crehuet ya Theeb (Lobo), de Naji Abu Nowar.

Las temáticas son variadas, desde un repaso por el proceso de madurez con contextos y ángulos muy diferentes entre sí en el caso de Virgin Mountain, El rey borni o Theeb a una trama policíaca en The fencer.

Próximamente, se ampliará y complementará la información relativa al cartel de películas y a los espacios destinados al proyecto.

Entre tanto y no, la concejala de Cultura, Mª del Carmen Riesco Combarro, valora muy positivamente la participación de Cangas en un proyecto con el espíritu de acercar la cultura, en este caso cinematográfica, a las zonas más desfavorecidas en lo que a este tipo de iniciativas se refiere, oriente y occidente; y se siente orgullosa de formar parte de un programa de cine itinerante que rescata el espíritu de democratización de la cultura que preconizaran las Misiones Pedagógicas entre 1931 y 1936.