Objetivos

  • Promocionar la participación, información, educación e iniciativas de cara a prever actitudes y hábitos positivos de salud y modificar las condiciones generales de riesgo para los individuos, los grupos, las instituciones y la comunidad en su conjunto.
  • Establecer una estrategia pedagógica de promoción de la salud.
  • Conseguir que los y las participantes adquieran conocimientos sobre los principales conceptos referidos a las drogodependencias.
  • Informar adecuadamente sobre la realidad objetiva de las drogodependencias.
  • Desarrollar actuaciones preventivas que potencien en los jóvenes una personalidad madura capaz de hacer frente a la presión social para el consumo de drogas.
  • Desarrollar actuaciones preventivas que potencien la capacidad educativa de las familias, ofreciéndoles orientaciones prácticas y estrategias de intervención que les permitan actuar como agentes preventivos.

Logo plan municipal de drogas

UBICACIÓN:

  • C/Uría, 13, bajo.
  • 33.800 Cangas del Narcea

CONTACTO

SIGUENOS EN:

Logo para seguirnos en Facebook

El Plan Municipal de Drogas trabaja cuatro ámbitos de intervención, que se complementan e interrelacionan entre sí:

Ámbito Escolar

Dentro de este ámbito se desarrollan las siguientes actividades:

Semana de Educación Vial

Se realiza en colaboración con Onda Cero, y consiste en charlas informativas dirigidas alumnos/as de E.S.O. en las que a través de unos vídeos se muestran los efectos del alcohol en la conducción.

Jornada de prevención del consumo excesivo los fines de semana

Dirigida a alumnos de 2º ESO, tras la proyección de un video, el objetivo de la actividad es reflexionar sobre el consumo excesivo los fines de semana, las distintas opiniones sobre las sustancias, la relación que tienen con los padres...etc.

Jornada de prevención del consumo de drogas

Dirigida a alumnos de 3º ESO, a través de videos coloquios se pretende que los jóvenes reflexionen y debatan temas como la influencia de la publicidad en el consumo de sustancias, las consecuencias para la salud del abuso de drogas...etc.

Jornada "Alcohol y conducción"

Dirigida alumnos de 4º de ESO, a través del simulador "Tú Mismo" de la FAD, pretende que los jóvenes reflexionen sobre los efectos del alcohol y las consecuencias de su consumo, haciendo especial hincapié en las consecuencias de la combinación "alcohol y conducción".

Obra de teatro "Sexo, Drogas y Rock and Roll"

Dirigida por Andrés Presumido y representada por Jauja Teatro, la obra nos habla de las preguntas, las dudas, los miedos, sobre los mitos de estos temas tan serios y tan actuales desde la perspectiva de los jóvenes.
Dirigida a alumnos de ESO y/o Bachiller, pretende propiciar el debate con los jóvenes desde una propuesta amena, divertida, ágil y respetuosa.


Además de la realización de estas actividades, se mantiene contacto constante con la coordinadora del Proyecto de Educación de la Salud, ofreciéndole asesoramiento y documentación disponible en el Plan de Drogas para la realización de otras actividades de prevención y educación para la salud.

Ámbito familiar

Actividades:

Escuela de Padres "Herramientas para Educar y Prevenir"

Dirigida a padres y madres con hijos de 0 a 18, y a todas las personas interesadas en mejorar su capacidad educativa y aprender estrategias relacionadas con la prevención del consumo de drogas.
Consta de 8 sesiones de 2 horas (1 sesión por semana) en las que se tratan los siguientes temas:

  • Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar
  • Información básica sobre drogas
  • Elementos básicos para una buena prevención familiar
  • Intervención familiar con hijos de 0 a 12 años
  • Intervención familiar con hijos de 13 a 17 años
  • Prevención, familia y escuela
  • La familia ante los problemas de drogas

Escuela de Padres "En Familia"

Dirigida a los padres que participaron en la Escuela "Herramientas para Educar y Prevenir" que quieran seguir profundizando en los temas tratados.

A lo largo de 6 sesiones (una por semana) se abordan los siguientes temas:

  • -Familia y comunicación
  • -Familia y afecto
  • -Familia y organización
  • -Familia y entorno
  • -Solución de conflictos

Taller de habilidades para padres

Talleres de habilidades sociales y autoestima dirigidos a padres y madres que quieran desarrollar sus habilidades personales, y con ello sus habilidades educativas y relaciones familiares.

Los talleres constan de 4 sesiones de 3 horas cada una que se imparten con una frecuencia semanal.

Jornadas "Familia, Educación y Prevención"

Organizadas junto con la FAPA Miguel Virgos, las AMPAS de Cangas del Narcea y la colaboración de los centros educativos, el objetivo es proporcionar un espacio de reflexión y debate sobre diferentes temas relacionados con la educación para la salud, la resolución de conflictos y la prevención de situaciones problemáticas.

Cada jornada consta de 5-6 charlas impartidas por profesionales de la FAPA Miguel Virgos.

Emisión radiofónica de"Cuentos para conversar" (Radio Narcea)

Cuentos de La Aventura de la Vida que pretenden que las niñas y niños entre los 8 y 11 años, al escuchar las historias protagonizadas por niños de su edad, sientan ganas de hablar y compartir recuerdos, fortalezas y miedos.

Así mismo, se pretende que sirvan de herramienta a los padres para hablar con sus hijos sobre la salud, la higiene y las habilidades para la vida, y a su vez fortalecer los vínculos afectivos gracias a la comunicación.

"Protego": Entrenamiento familiar en habilidades educativas

Dirigido a aquellos padres y madres con hijos preadolescentes (de 9 a 13 años) que se encuentran con dificultades educativas y/o están expuestos a mayor número de factores de riesgo para el consumo de drogas.

El programa consta de 8 sesiones de 2 horas cada una:

  • Definición de objetivos de cambio de conducta
  • Habilidades de comunicación
  • Reducción de los conflictos y mejora de las relaciones familiares
  • Establecimiento de normas y límites
  • Supervisión, sanciones y vinculación familiar
  • Posición familiar ante el tabaco, el alcohol y el resto de drogas
  • Resolución de problemas
  • Seguimiento

Ámbito comunitario

Desarrollo de talleres de habilidades en verano:

Hygieia: Taller de Hábitos Saludables:

Dirigido a chicos y chicas de 8 a 10 años, el objetivo del programa es entrenar en el aprendizaje de hábitos saludables a través de la realización de actividades prácticas que permiten desarrollar las siguientes áreas:

  • La higiene corporal (promoción del baño o ducha, el lavado de manos y la higiene dental).
  • La alimentación (dieta equilibrada y desayuno adecuado).
  • El ocio (promoción de actividades saludables y búsqueda de alternativas para ocupar su tiempo libre).

Atenea: Programa de desarrollo de Habilidades Sociales

Dirigido a chicos y chicas de 8 a 10 años, el objetivo del programa es entrenar en el manejo y desarrollo de las habilidades básicas que componen la competencia personal (escuchar, empatizar, elogiar y recibir elogios, hacer y recibir críticas, decir no... etc).

Ulises: Programa de Aprendizaje y Desarrollo del Autocontrol Emocional

Dirigido a chicos y chicas de 10 a 12 años, el objetivo del programa es proporcionar recursos que permitan desarrollar el auto-concepto emocional, reducir la ansiedad, lograr el éxito en los contextos sociales y resolver situaciones problemáticas de forma adecuada.

Hércules: Programa de Toma de Decisiones y Solución de Problemas

Dirigido a chicos y chicas de 10 a 12 años, el objetivo del programa es dotar de estrategias que, evitando el modo de actuar impulsivo, permitan tomar decisiones de un modo sistemático, racional y reflexivo. Se trata, en definitiva, de que aprendan a identificar y definir los problemas, a considerar las alternativas para resolverlos, sopesar las consecuencias de cada una de ellas y diseñar un plan de acción.

Celebración de Días Mundiales

  • 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
  • 26 de junio: Día Mundial de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas
  • 15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol
  • 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

 

Medios de comunicación social

Anuncio de las actividades del Plan Municipal de Drogas

Todas las actividades se anuncian previamente en prensa, radio y televisión local, así como con folletos y/o carteles informativos.

Colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios en la difusión de materiales y campañas de prevención.

Enlaces de Interés

Plan sobre drogas de Asturias: El Plan sobre Drogas para Asturias es el conjunto de actuaciones encaminadas a la prevención del consumo de drogas y a la asistencia e incorporación social de personas con drogodependencia llevadas a cabo en nuestra Comunidad.

Plan Nacional sobre drogas: El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es una iniciativa gubernamental creada el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.

FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción): La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.