Reserva Natural Integral de Muniel.los

Constituye un característico y bello ejemplo de bosque caducifolio y es el recurso natural más importante de la comarca. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000, cuenta con una superficie de 5.488 ha. y comprende los montes de Muniel.los y La Viliel.la, en Cangas del Narcea, y el monte de Valdebois, en Ibias. Por su extensión y grado de conservación constituye el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa.

 

Muniel.los

 

El bosque de roble albar es predominante sobre otras especies también presentes, como hayas, avellanos, fresnos, sauces o arces. Son bosques que destacan por un alto grado naturalidad y escasa presencia humana. Muniel.los recoge además unas 400 especies de flora vascular, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado. Posee también una gran variedad de hongos, musgos y sobre todo líquenes, que en algunos casos solo se encuentran en este bosque y que son el mayor indicador de calidad ambiental. Entre la flora protegida tiene especial relevancia el acebo y el tejo, presentes en la mayor parte de los bosques, pero especialmente numerosos en Muniel.los.

Muniel.los alberga seis lagunas de origen glaciar: L'Aveizuna, La Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las L.lagunas (La Grande, La Isla, La Fonda y La Pena).

Entre su fauna destaca el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas desde hace tiempo, aunque son más comunes los lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias.

Las visitas al monte están restringidas a 20 personas por día, a fin de preservar el ecosistema. Para acceder al mismo es necesario solicitar previamente el permiso.

Para llegar desde Cangas del Narcea el visitante puede tomar la AS-15 dirección Ibias y desviarse en el pueblo de Ventanueva dirección a Mual. Pasando Mual encontramos el desvío a Tablizas (centro de recepción de visitantes de Muniellos), donde comienza la ruta.

 

VISITAR MUNIEL.LOS

Se puede obtener información y operar con la Administración en los procedimientos relativos a la obtención de permisos para visitar la Reserva Natural Integral de Muniel.los, concretamente:

  • Consultar la disponibilidad de plazas.
  • Solicitar y obtener en el mismo momento la reserva de autorización para visitar Muniel.los.
  • Confirmar entre 23 y 15 días antes de la visita la reserva realizada, obteniendo así el permiso.
  • Modificar o anular un permiso ya expedido, siempre y cuando no se haya superado la fecha de la visita.

No se debe disponer de ningún requisito especial para solicitar visita a la Reserva de Muniel.los, salvo que el responsable del grupo debe ser mayor de edad.
 
La solicitud de visita a Muniel.los así como cualquier otro trámite relacionado se puede realizar de tres modos:

Presencialmente: En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) C/Coronel Aranda nº 2, planta plaza33005 Oviedo

Por teléfono: LLama al 012, o si estas fuera de Asturias, al 985 279 100. Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas ininterrumpidamente.

Por Internet: Desde este enlace de la web del Principado de Asturias