Rompiendo distancias

ROMPIENDO DISTANCIAS es un Programa que se enmarca dentro de los Servicios Sociales Municipales, cuyo objetivo es proporcionar una Atención Integral a las personas mayores.

Rompiendo Distancias se inició con carácter piloto en el año 2001 en tres zonas pioneras: Concejo de Taramundi (Occidente), Comarca de la Sidra (zona central) y la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva, Ponga y Onís (Oriente). Actualmente el Programa está presente en más de cuarenta concejos asturianos. En nuestra zona, se inicia en noviembre del año 2004 de forma mancomunada con los Ayuntamientos de Allande, Degaña e Ibias. Actualmente, el Programa se desarrollo en el Concejo de Cangas del Narcea.

La finalidad que guía el Programa es la de contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas.

Objetivos :

  • Apoyar un adecuado mantenimiento de las personas mayores en su entorno habitual de vida.
  • Acercar un conjunto diversificado de servicios a las personas mayores que viven en zonas aisladas.
  • Potenciar la participación e integración en la comunidad de las personas mayores, evitando situaciones de soledad y aislamiento.
  • Fomentar la relaciones intergeneracionales.
  • Poner en valor y aprovechar en beneficio de la sociedad los conocimientos y experiencias de las personas mayores.
  • Desarrollar el compromiso de la sociedad mediante la generación del voluntariado.

El Rompiendo Distancias como programa marco, comprende tres áreas básicas de intervención, desde las que se articulan de manera flexible diversas actuaciones en función de las necesidades concretas de cada realidad:

  1. Atención a las Situaciones de Dependencia, dentro de la cual se incluyen el acercamiento servicios que contribuyen al mantenimiento de las personas mayores en su medio habitual de vida.
  2. Participación e Integración en la Comunidad, esta área incluye varias actuaciones, como el Fomento de la Participación de las personas mayores en los recursos comunitarios, la Promoción de las relaciones intergeneracionales, la Dinamización y Desarrollo del Asociacionismo de las personas mayores.
  3. El Compromiso Social mediante la actuación de Voluntariado, entendiendo éste como una doble vertiente: las personas mayores tanto como actoras como receptoras de voluntariado en su propia comunidad.