Actualidad de Igualdad

Homenaje a la canguesa María Dolores Coque Rodríguez durante el X Encuentro de Tiempo Propio

Durante el encuentro de socias de este programa, promovido desde el Instituto de la Mujer con el objeto de dotar a las mujeres de espacios de intercambio y formación propios, se homenajeó a 13 mujeres, una por vocalía, en el caso de Cangas fue a María Dolores Coque Rodríguez, de 89 años.
    María Dolores Coque Rodríguez nació en Berguñu el 5 de octubre de 1926, en una familia numerosa. Debido al exceso de trabajo en su casa, casi no pudo ir a la escuela, ya que tenía que ayudar en los duros trabajos cotidianos a su familia desde muy pequeña.
    Con 34 años se quedó viuda, con 5 hijos a cargo y embarazada de 6 meses. Nunca se volvió a casar ni a emparejar. Crió a sus dos hijas y sus cuatro hijos con la ayuda de su familia política, con la que convivió desde que se casó.
    En 2007, durante la primer edición de "Tiempo propio" en Cangas, entró en el programa. Esta actividad supuso mucho para ella, fue una segunda oportunidad para volver a la escuela con compañeras con las que compartir experiencias. Sus amigas no tienen más que buenas palabras para ella, la califican de buena, cariñosa, alegre... Lo que parece claro es que es una persona entusiasta y participativa, lo que la hace una buena merecedora de este reconocimiento.
    En la celebración del evento estuvieron presentes acompañando a María, sus hijas y sus yernos, 32 socias, la concejala de la Mujer, Carmen López y la agente de Igualdad.

Por otra parte, enlazando con este homenaje, queremos recordar que la concejalía de la Mujer financia el programa "Tiempo propio", que imparte talleres durante todo el año, de hecho, en el primer trimestre del año se ha hecho el de "Envejecimiento activo", donde participaron 45 mujeres; mientras que en este segundo trimestre, los responsables del CDTL impartieron el curso "Internet", con 41 alumnas; y, desde enero hasta junio, se hará el de "Movimiento saludable", con 64 participantes.
    A todos estos talleres, hay que sumar uno del Instituto Asturiano de la Mujer sobre "Salud y bienestar", con 32 mujeres apuntadas; y la salida cultural anual de las participantes en el programa a Puerto de Vega y Luarca el 25 de mayo.

Si a alguna mujer le interesa matricularse debe pasar por la Agencia de Igualdad de Oportunidades, organismo desde el que se coordina este programa. Las matrículas se abren en el mes de septiembre y tienen la duración de un curso escolar.

• Encuentro Tiempo Propio
  • María Dolores Coque, homenajeada durante el encuentro