Actualidad de Igualdad

La I Marcha Rosa congregó a 200 personas

Alrededor de 200 personas celebraron el Día Internacional de las Mujeres asistiendo a los actos organizados por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. La jornada se inició en la plaza del Conde Toreno, punto de partida de la Marcha Rosa que discurrió por el paseo del vino hasta L.lumés.

Esta innovadora iniciativa en Cangas del Narcea se enmarca dentro del Plan Municipal de Igualdad, en el área de “Mujer, salud y deporte”, y con ella se ha pretendido dar visibilidad y concienciar a la sociedad contra el cáncer de mama.

La alpinista canguesa Rosa Fernández Rubio, junto a la concejala de Mujer e Igualdad, Marta Fernández, fue la encargada de encabezar la marcha. A su llegada a L.lumés, los actos continuaron con las ponencias de Rocío Toledo, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, y de Rosa Fernández, quien narró su propia historia de superación del cáncer de mama, en la que el deporte y las ganas de alcanzar sus sueños y metas influyeron en su recuperación.

Belén Fernández, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, subrayó el éxito de la marcha y especialmente el interés que suscitó la conferencia de Rosa Fernández “Una historia de superación y éxito a través del deporte”.

Para el alcalde José Luis Fontaniella la jornada ha servido además de para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, para llamar la atención sobre el cáncer y la necesidad de prevenir la enfermedad. El alcalde destacó como la conferencia de Rosa Fernández ha podido ser un ejemplo a seguir para muchas personas: “Rosa nos mostró como ante cualquier planteamiento, sea salir de una enfermedad o un problema, con un gran esfuerzo y una mentalidad fuerte y decidida se puede conseguir superarlo”.

Tras la gran participación y la buena acogida que ha tenido la “I Marcha Rosa. Tod@s contra el cáncer de mama”, el Ayuntamiento apuesta por que la iniciativa se convierta en una cita anual. “Tenemos la esperanza de que se pueda seguir haciendo esta marcha y enfocarla como un proyecto a la larga que no se quede solo en este año”, apuntó la concejala de Mujer e Igualdad, Marta Fernández.

Imágenes

• Momento del inicio de la Marcha Rosa