Actualidad de Igualdad

"Mujer Rural 2012" cuenta con más de 150 mujeres inscritas

Las sextas jornadas itinerantes para mujeres del medio rural "Mujer Rural 2012" comienzan en Cangas del Narcea el lunes 1 de octubre y ya cuentan con 154 mujeres inscritas. Se trata de un ciclo de conferencias sobre mujer, igualdad de oportunidades y violencia de género, organizados desde la Concejalía de la Mujer a través de la Agencia de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Los talleres, que se encargarán de impartir cuatro técnicas municipales, se dirigen a todas las mujeres de la zona sin buscar un perfil concreto. Belén Fernández, Agente de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, explica que en anteriores ediciones "nos encontramos con talleres en los que participan mujeres desde 18 años a más de 65".

En esta sexta edición, los talleres se desarrollarán del 1 al 11 de octubre, en horario de mañana y tarde, en las escuelas rurales o locales sociales de Robléu de Teinás, Porl.léi, Tresmonte, Santiáu de Sierra, Cibuyu, Carbachu y Vil.laxer. Cada una de estas siete zonas contará con ocho horas de conferencias que se repartirán en cuatro días, así cada taller tendrá una duración de dos horas.

Las temáticas concretas que se impartirán en las diferentes jornadas que propone "Mujer Rural" son: Reflexiones sobre igualdad de oportunidades, Violencia de género y relaciones sanas, Escritura creativa con perspectiva de género, Después de la violencia de género: mujeres supervivientes, El filandón. La mujer como transmisora de la cultura tradicional, Nuevas alternativas empresariales para las mujeres de la zona rural y, por último, Roles y medios de comunicación.

Para poner el broche final a las jornadas, se celebrará un acto de clausura el 15 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural. Está previsto que el acto comience a las 12:30 con una conferencia que correrá a cargo del Arquitecto del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, Jesús Marcos Fernández, y que tratará sobre "El papel de la mujeres en la conservación del patrimonio y arquitectura tradicional Rural". Tras la conferencia, se realizará una comida a la que asistirán las participantes de los talleres y a la que estarán invitadas las diferentes asociaciones de mujeres del concejo.

El programa "Mujer Rural 2012" tiene el objetivo de fomentar la participación social de las mujeres. Además, Belén Fernández considera que es una forma de "sensibilizar a la población en materia de igualdad de oportunidades y en la problemática de la violencia de género, de dar a conocer el papel de las mujeres rurales en la cultura y la sociedad, así como de favorecer alternativas empresariales a dicho colectivo".

Flecha descargar documentos Tríptico de las jornadas