Actualidad juvenil

Cangas crea una cantera de monitores de actividades de tiempo libre

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un curso de monitor y monitora de actividades de tiempo libre que se está llevando a cabo desde el 25 de junio y que finalizará el 25 de julio. La asociación Los Glayus es la encargada de impartir el curso que consta de 230 horas lectivas, de ellas 150 horas son teóricas y 80 prácticas, que se desarrollan de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, en el Auditorio Municipal del Consistorio.A las clases asisten 25 personas de diferentes edades, que al finalizar el mes de teoría y las prácticas obtendrán una titulación oficial del Principado de Asturias, que los convertirá en monitoras y monitores de tiempo libre.

Beatriz Álvarez, profesora del curso, explica que se trata de un taller que sirve para aprender y entrenar nuevas habilidades y que además es muy participativo y dinámico “hacemos cosas vivenciales, a través de juegos vamos construyendo la teoría”. En general, “los alumnos y alumnas buscan convertirse en monitores, complementar sus estudios o simplemente aprender cosas nuevas sin más”, asegura la profesora.

Isabel Valdés, alumna, comenta que su objetivo a la hora de formar parte del curso era “complementar mi formación porque trabajo con niños y es necesario reciclarse”. Otra alumna del curso, Elda Gurdiel, asegura que es un curso interesante porque otorga puntos que contabilizan en las oposiciones de magisterio. Ambas están de acuerdo en que el taller es “muy divertido y ameno” en el que se aprenden muchos juegos y actividades “que están bien para llevar a cabo con los niños”.

La creatividad y la diversión son ingredientes básicos del curso de monitor y monitora de tiempo libre, sin embargo, Beatriz Álvarez apunta: “El objetivo es apostar por una educación basada en valores y para conseguirlo la herramienta que utilizamos es el juego y el teatro, pero el fin no es solo la diversión”.

Una vez finalizadas las 150 horas teóricas los alumnos y alumnas deberán realizar las 80 horas prácticas que podrán escoger entre las ofertadas por el Ayuntamiento, la propia asociación Los Glayus o en empresas que ellos mismos busquen.

• Asistentes al curos de monitores de tiempo libre