Actividad recinto ferial

CANGAS DEL NARCEA RECIBIRÁ EN FITUR EL DISTINTIVO DE ADHESIÓN DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE Y PRESENTARÁ SU GUÍA 'MANUAL'

Cangas del Narcea, 15 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea recibirá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre el 19 y el 23 de enero, el distintivo de adhesión de Destino Turístico Inteligente. Se trata de un distintivo que reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado que comenzó en 2020, cuando Cangas se integró en la red nacional de destinos turísticos inteligentes, que tutela la Secretaria de Estado de Turismo a través de SEGITTUR. A lo largo del 2021 Cangas del Narcea acometió la fase de diagnóstico, requisito imprescindible para iniciar la transformación a destino inteligente. "La puntuación obtenida en esta fase permite a Cangas obtener el distintivo de destino adherido y sentar las bases sobre las que continuar trabajando en red y en la misma línea ya iniciada para impulsar el desarrollo del sector turístico basándose en la sostenibilidad, la tecnología y la innovación", ha explicado la  concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco, quien detalló que todo se realiza en beneficio de una mejor de la calidad de vida del residente y experiencia del visitante.

El informe de diagnóstico, cuyos resultados reflejan una buena situación de partida, es la hoja de ruta para continuar implantando la metodología, para lograr implantar acciones hasta conseguir el 80% de los requisitos, para convertir Cangas del Narcea en un auténtico Destino Turístico Inteligente y consolidar el turismo como un sector clave del territorio. Un reconocimiento que se entregará en el seno de FITUR, el próximo jueves 20 de enero a las 11.30 horas. Cueto Blanco cree que la participación en esta feria es fundamental ya que, "Cangas del Narcea tiene mucho que ofrecer, aunando el ecoturismo con la gastronomía que nos caracteriza, como son los productos sin gluten, la artesanía, la carne ternera asturiana o nuestro vino con Denominación de Origen", una apuesta turística que combina las nuevas tecnologías con la promoción y la accesibilidad a un entorno rural en el que la oferta turística es de lo más variada.

'Manual'

Desde la concejalía de Turismo de Cangas del Narcea también se ha dado a conocer que llevará a FITUR el libro 'Manual: guía de artesanos de Cangas del Narcea', con el que se pretende dar a conocer la artesanía y el producto local del concejo. En la guía se muestra la historia de la artesanía canguesa a través de los fundadores del milenario Monasterio de Corias, los condes Piñolo y Aldonza, y su criado Suero. "Tratamos de potenciar el buen producto que tenemos en el concejo", ha dicho la concejala de Turismo, quien cree fundamental que los turistas y visitantes conozcan la calidad de nuestros productos, que son sin duda un atractivo para conocer la comarca.

En el manual, diseñado por Francisco Redondo Losada, cuenta con imágenes de cada uno de los productos, que ha realizado la fotógrafa canguesa Lorena Francos, en espacios como Besullo, Llamas del Mouro o el propio Museo del Vino de Cangas del Narcea. Entre la oferta que se pueden encontrar en este manual están el vino con Denominación de Origen Protegida de Cangas, los vermús locales o el delicioso pan de Cangas, que se puede adquirir hasta en ocho panaderías, con opciones sin gluten, pasando por los embutidos o la famosa Ternera Asturiana con Indicación Geográfica Protegida.  La guía recoge paso a paso la elaboración de la cerámica negra de Llamas del Mouro, y refleja la tradición herrera de los mazos, con productos que aún persisten en la actualidad como son las navajas. No podía faltar en este manual el trabajo realizado en con las manos para elaborar las madreñas o crear de todo tipo de utensilios tradicionales como el cacho, donde se beben los vinos de la zona.

Para endulzar estas páginas se ha optado por un producto estrella, como es la miel, cuya recolección está asentada en la comarca desde la época romana, y paso a paso la guía recoge a nuevas generaciones de artesanos que diseñan zapatos de última moda, trajes y vestidos o piezas de cuero de lo más singular.  En estas 84 páginas no podía faltar una referencia a los fogones, poniendo en valor la cocina canguesa y la supervivencia de recetas tradicionales que elaboran con cariño los cocineros y cocineras, que ofrecen en sus establecimientos lo mejores platos que caracterizan a esta tierra y su sociedad.

La guía, que ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, será presentada el próximo jueves, a las 15.30 horas, en el stand de Asturias de FITUR, donde se repartirá una versión en formato revista de esta guía, con la que se pretende dar a conocer la artesanía y los productos locales de Cangas del Narcea.

Begoña Cueto Blanco, concejala de Turismo de Cangas del Narcea, con la guía Manual en la plaza del Ayuntamiento