Bisuyu

Bisuyu tuvo una importante nómina de ferreiros. La actividad de los mazos se remonta según la tradición oral, a la época romana, con la necesidad de herramienta para las explotaciones auríferas de la comarca.

Desde el S.XVIII la dedicación de los habitantes de Bisuyu a la herrería suponía casi la única actividad industrial de la zona, cuyo oficio era compartido con las labores tradicionales de agricultura y ganadería. Esta población llegó a tener cuatro mazos que funcionaron hasta mediados del siglo pasado.

Hoy sólo queda en pie el "MAZO D´ABAXU" que dejó de funcionar en los años 60 y recientemente ha sido restaurado.

En ellos se fabricaban toda clase de útiles de hierro: clavos, ruedas para los carros del país, rejas o artículos domésticos.

La visita a sus instalaciones y su puesta en funcionamiento, forma parte de una visita que se realiza en temporada alta para conocer este núcleo y su historia.

Bisuyo también es conocido por ser el pueblo natal del famoso dramaturgo Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como "Alejandro Casona". Nació en 1903 y vivió sus primeros años en este pequeño pueblo donde sus padres eran maestros de escuela. Esta escuela estaba ubicada en la antigua casa de los Llano Flórez "La Casona" de la cual Alejandro adoptaría su sobrenombre por el que se le conocía. En palabras del escritor, Bisuyu era El Paraiso: "yo creo haber encontrado el Paraíso Terrenal en mis propios valles". Algunas de sus obras maestras son: La Dama del Alba, Flor de Leyendas, La Sirena Varada, La Casa de los Siete Balcones,...

La Iglesia de San Martín, situada en el centro del pueblo, alberga el patrón de los ferreiros. Además cuenta con otras dos capillas; la Capilla de las Veigas situada en la parte baja del pueblo y la Capilla de la Magdalena ubicada en un enclave de acceso dificultuso desde el cual se divisan magnificas panorámicas.

La existencia de una Comunidad Protestante en el pueblo determinó la variedad de religión en este pequeño pueblo. Está considerada como una de las primeras existentes en Asturias. Su origen se atribuye a los viajes que los ferreiros realizaban para vender sus productos.

Destaca también el conjunto de hórreos y paneras, algunas de ellas trabajadas por el vasco Gabriel de Yriarte, que elaboraba las tallas más originales. Bisuyu cuenta con 7 hórreos y 18 paneras, ocho de ellas decoradas con motivos tallados.

Desde Bisuyo arranca la ruta de senderismo PR.AS-168 Ruta El Pumar.

  • Localización: Bisuyu (Cangas del Narcea)
  • Distancia con capital de concejo: 17 km
  • Visitas Guiadas
  • Más información: Centro de Recepción de Visitantes - 722 62 17 08