LA MIEL, EL PAN, LOS EMBUTIDOS Y EL VINO DE CANGAS DEL NARCEA PRODUCTOS ESTRELLA EN FITUR

LA MIEL, EL PAN, LOS EMBUTIDOS Y EL VINO DE CANGAS DEL NARCEA PRODUCTOS ESTRELLA EN FITUR

Cangas del Narcea, 20 de enero de 2022. La concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, ha sido la encargada esta tarde de presentar en  FITUR  la artesanía, la gastronomía y los productos locales a través del libro 'Manual: guía de artesanos de Cangas del Narcea'.  La edil puso en valor  a través del eslogan 'paso a paso y mano a mano'  todo el ecosistema artesanal de raíces milenarias de Cangas del Narcea. "Un ecosistema que conserva la esencia y la autenticidad y que es seña de identidad del nuestro destino turístico", ha resaltado Cueto Blanco.

Sin duda, los protagonistas de la jornada han sido los productos como el vino, la miel, el pan, los embutidos o la ternera asturiana de los valles de Cangas del Narcea, que han dejado boquiabierto y con buen sabor de boca a los presentes. También, la cerámica de Llamas del Mouro o las navajas forjadas en las fraguas del concejo, han sido otro de los atractivos. No podía faltar en este manual el trabajo realizado con las manos para elaborar las madreñas o crear de todo tipo de utensilios tradicionales como el cacho, donde se beben los vinos de la zona.

El turismo enológico es otra de los pilares que se pueden encontrar en nuestro concejo, donde se encuentra el vino con Denominación de Origen Protegida de Cangas, los vermús locales o el delicioso pan de Cangas, que se puede adquirir hasta en ocho panaderías, con opciones sin gluten, pasando por los embutidos o la famosa Ternera Asturiana con Indicación Geográfica Protegida.

Para endulzar la visita a nuestro municipio lo mejor es optar por un producto estrella, como es la miel, cuya recolección "está asentada en la comarca desde la época romana, pese a la dificultad de su cultivo y producción", dijo la edil poniendo en valor los ingeniosos cortinos que protegen las colmenas de sus depredadores. Paso a paso la guía recoge a nuevas generaciones de artesanos que diseñan zapatos de última moda, trajes y vestidos o piezas de cuero de lo más singular.  En estas 84 páginas no podía faltar una referencia a los fogones, poniendo en valor la cocina canguesa y la supervivencia de recetas tradicionales que elaboran con cariño los cocineros y cocineras, que ofrecen en sus establecimientos lo mejores platos que caracterizan a esta tierra y su sociedad. 

Durante la presentación se dio a conocer a través de un vídeo, los diferentes productos que se llevan a la mesa y que están presentes en todos los festejos y celebraciones. Al igual que en la guía, el vídeo lo protagonizan los fundadores del milenario Monasterio de Corias, los condes Piñolo y Aldonza, y su criado Suero, que a través recorren y atraviesan la belleza de las montañas y los ríos del municipio.

Los asistentes a esta presentación pudieron llevarse este manual, "que sirve para promocionar y valorizar un legado sobre el que construir un turismo más fuerte", ha recalcado Cueto Blanco. La guía está diseñada por Francisco Redondo Losada, cuenta con imágenes de cada uno de los productos, que ha realizado la fotógrafa canguesa Lorena Francos, en espacios como Besullo, Llamas del Mouro o el propio Museo del Vino de Cangas del Narcea.

Vídeo de la presentación:

https://www.facebook.com/TurismoAsturiasProfesional/videos/484032829913012