Paraíso del ciclismo

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea apuesta por el turismo de la bicicleta y para ello cuenta con rutas de BTT señalizadas por el concejo, y ahora lo potencia con la señalización de 6 ascensiones por carretera al Alto del Acebo (1.170 m. de altitud) con distintas salidas. Las distancias de las ascensiones transcurren entre 8 y 14,6 kms. con diferentes dificultades pudiendo enlazar unas con otras.

Para fomentar que el ciclista realice las 6 ascensiones se ha elaborado un folleto informativo de las diferentes rutas. Este folleto, además de contener información detallada de cada ruta, permite sellar cada ascensión realizada haciendo más atractivo la consecución de las 6 llegadas al Alto del Acebo.

ASCENSIONES AL ACEBO

Puedes pulsar en el banner de cada ascensión pra obtener más información.

Banner El Acebo 1

Banner El Acebo 2

Banner El Acebo 3

Banner El Acebo 4

Banner El Acebo 5

Banner El Acebo 6

 

RUTA   BTT.   CORIAS - SANTUARIO DEL ACEBO

Corias - El Puelo - Tebongo - Alto de Biescas - Villalar - La Pilarina - Rocabo - Veigalapiedra - Alto del Acebo.

La ruta comienza en el pueblo de Corias (AS-15 a dos kilometros de Cangas del Narcea) nada más cruzar el puente sobre el rio Narcea. Al cruzar el puente, nos encontramos con un panel de señalización de la ruta donde figuran todos sus datos: mapa, recorrido, distancias, desniveles, etc.

Desde el panel (340 m.), tomamos el camino que sigue la dirección del río, denominado "Camín Real" que nos lleva durante 5 kilómetros en una ascensión constante al pueblo del Puelo (520 m.). A lo largo de este camino encontramos varias cuevas de prospecciones mineras. Tras llegar al Puelo cogemos de forma consecutiva dos desvíos a la derecha y cruzamos la carretera (AS14) para tomar un sendero rápido y bastante técnico que baja directamente a Tebongo (310 m).

Una vez en Tebongo, tenemos que coger la carretera general (AS15) durante aproximadamente 300 metros en dirección Oviedo (izquierda), para después tomar el desvío a la derecha que nos lleva, cruzando nuevamente el rio Narcea, a la parte alta del pueblo de Tebongo. A través de distintas calles del pueblo, se sube con fuertes rampas (14%-16%) hasta el final del mismo, donde tomamos un camino que sale a la derecha y que ascendiendo por el medio de pinares de forma constante y progresiva durante 6 kilómetros, nos lleva al Alto de Biescas (770 m.), también llamado El Vivero.

En el Alto de Biescas, giramos a la izquierda, cogiendo la carretera que con un suave descenso nos lleva al Pueblo de Villalar. En las primeras casas del pueblo (710 m.), abandonamos la carretera y  tomamos un camino a la derecha que gracias a un fuerte ascenso nos permite alcanzar la Ermita de La Pilarina (855 m.), donde tenemos una área de descanso con fuente propia. Cruzamos la carretera y tomamos un camino, con habitual presencia ganadera e importantes panorámicas, que con un ligero ascenso y al final un fuerte descenso que nos lleva al pueblo de Rocabo (770 m).

Nada más llegar a Rocabo, sin necesidad de entrar en el pueblo, giramos a la izquierda para coger un camino de uso agrícola con varios toboganes "muy divertidos" para la BTT. Llegamos a un cruce con otro camino, donde debemos girar a la izquierda para iniciar el ascenso a Veigalapiedra (920  m).

En Veigalapiedra cogemos la carretera que sube al Acebo, y a los 150 metros tomamos el camino que sale a la izquierda de la misma. Seguimos este camino que asciende forma constante hasta el Santuario del Acebo (1.170 metros). Durante este tramo nos encontramos con 4 cruces perfectamente señalizados: el primero giramos a la derecha, el segundo seguimos de frente, el tercero giramos a la derecha y el cuarto continuamos por el sendero de la derecha. A lo largo de estos senderos encontraremos impresionantes panoramicas de los diferentes valles que rodean el Alto del Acebo. Es imprescindible realizar varias paradas para disfrutar del paisaje.

Toda la ruta esta perfectamente señalizada mediante postes de madera con indicadores de dirección.