Certamen de videos en tik tok por la igualdad de género con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2022

Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales, basta con un móvil… ¡y una buena historia que contar! Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma TikTok con los hashtags correspondientes del concurso (#Cangasdelnarceaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad) y rellenar el siguiente formulario de inscripción, donde también se pueden consultar las bases.

La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha por la igualdad. La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social TikTok. Para poder concursar será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en el municipio y podrá enviar tantas piezas audiovisuales como desee.

El certamen cuenta con dos premios, un primer premio dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros. La fecha límite para la inscripción es el 15 de marzo y los ganadores se darán a conocer el 22 de marzo tras el fallo del jurado, que estará formado por miembros de la corporación municipal. “Cangas del Narcea por la igualdad” fue organizado el año pasado entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, y Carmen López Martínez  fue la persona vencedora.  

Además, y como novedad en esta segunda edición de “Rodando por la igualdad”, el vídeo ganador del primer premio optará a los premios nacionales, que tienen una dotación total que alcanza los 2.400 euros distribuidos en: 1º premio dotado con 1.000 euros, 2º premio dotado con 500, 3º premio con 400 euros, 4º premio con 300 y 5º premio con 200 euros. Dichos premios nacionales se darán a conocer el 30 de marzo y con ellos se creará un marco ideal a nivel de toda España para la difusión y la repercusión del evento, así como para la lucha por la igualdad de género. 

La primera edición de “Rodando por la igualdad”, celebrada en 2021, contó con 60 localidades de nuestro país, con más de 1.000 participantes inscritos superándose los 5 millones de visualizaciones totales en TikTok y las 500 menciones en medios de comunicación. 

El objetivo de esta iniciativa es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía de los municipios concurrentes a la vez que se potencian la reflexión y la concienciación por la diversidad sexual y de género en base a una igualdad real entre mujeres y hombres. Para ello se ha elegido la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

Inscripción y bases:

  • Objeto: El objeto de la convocatoria es el estímulo entre la ciudadanía de la reflexión y la capacidad creativa en materia de igualdad de género, de cara a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para ello se concederán dos premios a dos obras audiovisuales realizadas a través de la aplicación TikTok sobre la temática anteriormente señalada. Éstas serán elegidas por un jurado entre todas las propuestas que cumplan los requisitos de inscripción y recibidas dentro del plazo marcado. La obra que consiga el primer premio competirá por los galardones nacionales del certamen.
  • Temática: Todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género...)
  •  Podrán participar todas aquellas personas que residan, trabajen, estudien o hayan nacido en Cangas del Narcea.
  • La fecha límite para presentar obras será el 15 de marzo (inclusive).
  • La duración máxima de las obras será de 1 minuto.
  • Cada autor/a podrá presentar tantas obras como desee.
  • El vídeo ha de incluir los hashtags #Cangasdelnarceaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad
  • Jurado: Un jurado compuesto por miembros de la sociedad de Cangas del Narcea y personalidades del sector audiovisual será el encargado de determinar las obras ganadoras.
  • Premios: El certamen contará con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. Además, la obra ganadora optará, junto con el resto de obras ganadoras de los certámenes de "Rodando por la igualdad", a los premios nacionales del evento:
    • 1º premio: 1.000 euros
    • 2º premio: 500 euros
    • 3º premio: 400 euros
    • 4º premio: 300 euros
    • 5º premio: 200 euros
  • Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales según se dispone en el artículo 101.7 y la Disposición Adicional 31ª.3.d de la Ley 35/2006
  • Fallo: los trabajos ganadores se darán a conocer el 22 de marzo de 2022.
  • Una misma persona no podrá ganar más de un premio local (sí podría ganar uno local y uno nacional). La organización podría declarar desierto el premio.
  • Fallo nacional: las obras ganadoras del certamen nacional se darán a conocer el 30 de marzo de 2022.
  • La inscripción será totalmente gratuita y online, y se realizará a través del presente formulario.
  • No serán admitidas obras con lenguaje xenófobo, machista, homófobo, racista, violento o de incitación al odio. La organización se reserva el derecho a excluir las obras que incurran en cualquiera de los puntos expuestos anteriormente.
  • El evento se reserva el derecho a exhibir los trabajos participantes en proyecciones de la localidad y a alojarlos electrónicamente de forma temporal o indefinida en alguna plataforma o red social municipal o de CortoEspaña; así como para utilizarlos en materiales promocionales, por la promoción de la igualdad o de otra índole, del Ayuntamiento o de CortoEspaña; o para la propia promoción del certamen nacional "Rodando por la igualdad" o de sus canales de comunicación.
  • Cada participante se hace responsable de que el contenido de sus obras respeta los derechos de propiedad vigentes, así como que cumple las disposiciones legales expuestas en nuestro código civil y penal. El certamen no se hace en ningún caso responsable del contenido de las obras del concurso.
  • Participación y premio de personas menores de edad: en caso de que una persona menor de edad reciba alguno de los premios, deberá aportar para el cobro del mismo un justificante firmado de su padre, madre o tutor/a legal indicando su conformidad con dicha participación y cobro del premio.
  • Participación de personas menores de 13 años: en caso de que la persona participante sea menor de 13 años, el vídeo habrá de ser subido a TikTok a través de la cuenta de otra persona, de 13 años o más, que consienta su concurso (TikTok no permite a los menores de 13 años tener cuenta propia). En caso de premio la persona habrá de presentar igualmente el justificante mencionado en el punto anterior.
  • Participación grupal: en caso de que la obra sea un trabajo conjunto de más de una persona (realizado por un grupo, una clase, etc...) deberá ser presentado por una única persona responsable, que a todos los efectos será quien realice la inscripción. Si se desea, se puede indicar en comentarios de este formulario las especificaciones correspondientes sobre quienes son todas las personas creadoras de la obra.
  • Aceptación de las bases: La participación en este concurso a través de su formulario de inscripción implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases, así como la resolución, por parte de la organización, de cualquier cuestión no prevista en las mismas.
  • Cualquier duda respecto a estas bases o las formas de participación en el certamen puede ser referida a info@cortoespana.es.


- FORMA DE PARTICIPACIÓN -


Para optar a los premios ES NECESARIO SEGUIR ESTOS DOS PASOS:

1. Sube tu vídeo a Tik Tok con los hashtags #Cangasdelnarceaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad. Es IMPRESCINDIBLE que tu cuenta sea PÚBLICA (si es privada no podremos ver tu vídeo).

2. Rellena el siguiente formulario de inscripción.

Bases y formulario de inscripción

Enlace a la web de Rodando por la Igualdad