Ruta de las lagunas de Caldevilla. PR.AS-111.

Itinerario: Pousada de Rengos – Cascada de agua blanca – Ermita de San Luis – Laguna de Caldevil.la – Vil.lar de Pousada – Pousada de Rengos
Dificultad: Media
Distancia:14Km. 500 m
Duración: 5 h

La ruta parte del pueblo de Pousada de Rengos, al que se accede desde la carretera AS -15 que va de Cangas del Narcea a Degaña. En Pousada, debe tomarse la senda que lleva hacia el mirador de la Cascada de Agua Blanca, donde el reguero Ruicueva se precipita en busca de las aguas del Narcea. Desde el mirador, el itinerario prosigue a orillas del arroyo, donde se coge una senda ascendente hasta la Ermita de San Luis del Monte.
Tras la visita a la Ermita, es necesario desandar una parte del camino recorrido para tomar la pista que desciende hacia el reguero de la Trapa. Alcanzado éste, el itinerario toma a la izquierda para entre robles y tras varios zig-zag alcanzar la braña de la Trapa. Al norte de ésta se observa la Peña la Taberna, antiguo lugar de encuentro de los habitantes del Valle del Naviegu que por las montañas se dirigían a la Ermita de San Luis el día de su festividad. En pocos minutos se alcanza ya la pista que recorre la línea cumbrera de la Sierra, lugar desde donde disfrutar de la hermosa vista que ofrecen la Reserva Integral de Muniel.los, al oeste, y el Valle del Naviegu al este. El itinerario recorre ahora dicha cumbrera en dirección sureste hasta llegar a la Laguna de Caldevil.la, momento en que debe tomarse a la derecha la pista que desciende por la divisoria de aguas del Cordal de Couronzo. Siempre perdiendo altura, se alcanza el mirador de Muxupena y en poco tiempo más la aldea de Vil.lar de Pousada. Desde donde se realiza el regreso hacia Pousada de Rengos, primero por la carretera y ya casi llegando por un camino que arranca a mano derecha.
Itinerario reducido: Recomendado por su belleza y fácil andadura, se inicia el recorrido en Pousada de Rengos, junto a la casa de aldea Casa Mario. A la salida del pueblo, se toma a la izquierda el camino que sube hasta alcanzar la carretera de Vil.lar de Pousada, que se sigue en sentido ascendente hasta la aldea de Caldevil.la. Desde aquí, la pista conduce en fuerte subida hasta la L.lastra y prosigue hasta alcanzar el reguero de la Trapa. El itinerario se desvía entonces a la izquierda para ascender pausadamente hasta la Ermita de San Luis del Monte. El regreso se realiza por la senda descendente que, desde el aparcamiento de la Ermita conduce al arroyo y luego al mirador de la Cascada de Agua Blanca.