Ruta del Cueto de Arbas. SL.AS-20.

Itinerario: Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Col.lada Fanetina – Cueto de Arbas
Dificultad: Media
Distancia: 5Km. (Ida y vuelta)
Duración: 2h 35min (Ida y vuelta)

La ruta discurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. Se trata de un anfiteatro delimitado por altos cordales de montaña y abierto al este al cauce del Río Naviegu, tributario del Narcea. La reserva incluye las cuencas de los tres arroyos que vierten a dicho cauce. La elevada altitud del área que va de los casi 800 m de la confluencia de los ríos Molín y Naviegu a los mas de 2.000 del Cueto de Arbas, hace que dominen en el paisaje los elementos característicos del modelado glaciar. Los valles son amplios y abiertos y abundan circos y cubetas de excavación glaciar que a menudo albergan lagunas o áreas turbosas. Aparecen además aristas de glaciares y frecuentes depósitos morrénicos que conforman una de las mejores representaciones del modelado glaciar en las montañas del occidente asturiano.
La ruta se inicia en el pueblo El Puertu (Leitariegos), al que se accede desde la carretera AS-213 que comunica Cangas del Narcea con Villablino, ya en la vecina provincia de León. El itinerario parte de un camino que sale detrás de la posada de los Arrieros, y que en suave ascenso se dirige al telesilla que se avista al fondo. A escasos metros desemboca en una ancha pista, se gira aquí a la derecha en dirección al repetidor de telefonía que se encuentra próximo a la ruta. Continúa la ascensión para alcanzar un área al final de la pista, donde se encuentra la laguna de Arbas, en apenas 35 minutos.
En la laguna, se deja el cartel indicador de la misma a la derecha y comienza la ascensión. Nada más abandonar el camino llegamos a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada que termina cerca del collado, en este punto nos desviamos a la derecha y subimos por la otra vaguada que en fuerte pendiente nos conduce al collado de la Fanetina. Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la Laguna de Arbas y encima de ella otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.
Una vez en el collado, continúa la marcha por la cresta, que divide Asturias de León dejando atrás el pico Rapao. Desde esta cresta la panorámica que nos ofrece hacia el Sur es sorprendente pudiéndose contemplar la vasta red de pistas mineras. Al cabo de poco tiempo se llega a la cumbre del Cueto de Arbas donde existe una caseta, antenas y un vértice geodésico. Desde este punto, se disfruta de una panorámica excepcional del valle Naviegu, el Pico Fraile, la sierra del Cabril y el Cornón y en días de buena visibilidad del macizo de la Ubiñas.
Desde aquí no queda más que regresar por el mismo camino.