Ruta del Puerto de Leitariegos. SL.AS-19.

Itinerario: Puerto de Leitariegos – Fuente de Vistaurín – La Chabola – Brañas d`Abaxu – Brañas d´Arriba – Puerto de Leitariegos
Dificultad: Baja
Distancia: 14Km.
Duración: 4 h 30 min

Se inicia la ruta en el pueblo El Puertu (Leitariegos). Situada a una cota de 1.525 metros esta localidad es una de las mas altas de Asturias. La andadura se inicia por una pista que, junto a una casa, sale en la margen derecha de la carretera y se dirige a Cangas del Narcea. En sus comienzos el itinerario discurre en dirección noroeste por encima de la carretera, dejando a la izquierda la majestuosidad del Cueto de Arbas y abriéndose a la belleza del Valle del Naviegu y de los hayedos que lo circundan.
Finaliza la pista en el antiguo Camino Real, donde el trazado del recorrido gira a la izquierda y continúa por suelo herboso, a pocos metros de una campera donde se localiza una laguna, la laguna de la Braña, que mantiene un bajo nivel de agua durante la mayor parte del año. A la derecha queda el alto de El Picarín y a sus pies, aprovechando la humedad de las áreas umbrosas, el hayedo de Braña Caballar.
Prosigue el descenso hasta alcanzar la fuente de Vistaurín, donde se puede realizar un alto en la andadura para descansar en la pradera junto al abrevadero y deleitarse con el excelente agua del caño, al tiempo que se intenta descubrir la fauna habitual en estos hábitats (renacuajos, tritones, etc.). Tras este ligero respiro se retoma la marcha que continúa ahora en suave ascenso por una senda que sale en la parte alta de la pradera, hasta llegar a una curva donde la ruta se introduce en un piornal. Después de dejar atrás otras dos fuentes en el camino se encuentra con una estrecha pista que se toma hacia la izquierda. Al poco trecho aparece ante la vista una pradera rodeada de piornos y con una serie de piedras en el medio. Es conocida con el nombre de El Llanón. Desde el mismo punto se divisa al fondo una antena de radio, y hacia ella se dirige la ruta.
Se atraviesa la pradera y se gira a la izquierda para volver a encontrar el camino que en suave descenso conduce hasta la carretera general tras seguir una pista de tractor que transcurre por encima y paralela a ésta. Se cruza la carretera y ya se divisa el final del recorrido, junto a las construcciones de La Chabola, a la que se llega en pocos minutos.
El regreso a el puerto discurre en su primer tramo por la carretera, hasta alcanzar la pista que conduce a las Brañas d´Abaxu y a las Brañas d´Arriba. Dejadas atrás las brañas y en poco más de quince minutos la pista se une a la carretera. Tomando esta en dirección sur se llega a El Puertu, inicio del recorrido.