Ruta de las Ermitas. Etapa 16 del GR-203 "Por donde camina el oso"

Itinerario: Cangas del Narcea- Ermita de S. Antonio- Ermita de S. Pelayo- Ermita de S. Gervasio- Pico del Cuervo- Laguna de Caldevil.la- Ermita de la Magdalena- Tresmonte.
Dificultad: Baja
Distancia: 18 Km. 248 m.
Duración: 5 h

Comienza esta ruta en la villa de Cangas del Narcea, a 376m. de altitud y se desarrolla siempre por una pista apta para vehículos todo-terreno, aunque lo que se propone es efectuarla a pie.
Partimos del barrio cangués de El Cascarín y comenzamos a ganar altura de forma progresiva, mientras observamos el cambio de perspectiva de la villa, que vamos dejando a nuestras espaldas, y la aparición del pueblo de Courias, en el que destaca sobremanera el Monasterio de San Juan Bautista.
Al poco tiempo nos encontramos con la primera de las ermitas, que dedicada a San Antonio está a una altura de 670m. para ya a partir de aquí, y con una marcha más descansada, seguir avanzando, al mismo tiempo que disfrutamos de vistas alternativas al valle del río Luiña-Naviegu, situado a nuestra izquierda y el río Narcea, que discurre a la derecha.
Llegaremos a la Ermita de San Pelayo, atendida por el pueblo de Combarru y que veremos a nuestra derecha. Desde aquí podremos apartarnos de la pista por un camino que parte a nuestra izquierda y que nos llevaría a la Ermita de San Cipriano y que luego tendríamos que desandar para retomar nuevamente la ruta donde la dejamos. En las inmediaciones de la ermita de San Pelayo hay dos fuentes, una canalizada donde podremos reponer agua.
Proseguimos, siempre en suave ascenso, hasta la capilla dedicada a San Gervasio, que pertenece al pueblo de Folgueraxú. Este, aunque no le vemos desde aquí, se encuentra colgado en la ladera de la montaña a nuestra izquierda. Lo podremos contemplar una vez rebasado el cierre que para la separación de zonas de pastos, han realizado los vecinos.
Una vez superada esta Ermita, llegamos al punto más alto de esta travesía, el Pico del Cuervo, de 1.313m., inconfundible por tener instalada en una de sus cumbres una antena de radio, que hemos ido viendo a lo largo de la marcha y en la otra una señal de vértice geodésico.
A partir de aquí comienza el descenso, siempre disfrutando de las panorámicas que nos ofrecen las sierras de Peña Ventana a la derecha y Pico Sigueiru y las cumbres que bordean Xinestosu a la izquierda. Llegaremos a la Laguna de Caldevil.la, situada a la derecha del camino, y con abundante vegetación en su interior, por lo que no es difícil ver ganado pastando en ella, en épocas de estiaje. Un poco más adelante, desviándonos por un camino a la derecha, está la laguna de Noceda, más pequeña y limpia que la anterior. Desde ésta y siguiendo por una senda a nuestra izquierda, retomamos el camino que antes habíamos dejado.
Llegamos finalmente a la vega y Ermita de La Magdalena, a1.120m. de altitud, lugar apacible y con abundante agua, donde podremos reponer fuerzas y volver sobre nuestros pasos, en cuyo caso serían otras cuatro horas más, o por el contrario, y si ya lo hemos previsto, nos esperará algún amigo que a través de la carretera del valle del río Narcea se trasladará hasta el pueblo de Tresmonte, distante muy pocos metros de la Magdalena.
Las cumbres más emblemáticas que podemos contemplar, son el Cueto de Arbas de 2.007m., situado frente a nosotros en dirección sureste, máxima altitud de la zona, y el “Canietsas”, de 1.923m. también a nuestro frente pero en dirección sur, inconfundible por su silueta totalmente piramidal.
Esta marcha y principalmente en sentido de La Magdalena – Cangas del Narcea, es ideal para realizarla también en B.T.T.