Tebongo - El Acebo

Banner Ruta 3 Ascensión  Tebongo - El Acebo

INFORMACIÓN DE LA RUTA

Salida del pueblo de Tebongo en la AS-15, giro a la derecha dirección Tebongo de arriba,  a 10 kms desde Cangas del Narcea por As-15 dirección Oviedo. Comenzamos a 300 m de altitud y llegamos al Alto Acebo a 1.170 m de altitud.

• Asfalto en muy buen estado en todo su recorrido.
  • El tráfico por carretera es bajo.
  • La ascensión pasa por los pueblos de Robledo de Biforco (km3,2), Villanueva de San Cristóbal (km 10,5) y Vegalapiedra (km 11,6). También pasa por el Alto de Biescas (km 6,5) y la Ermita de la Pilarina (km 8,5).
  • Encontramos 2 fuentes en el recorrido: una en el km 2 y otra en la Ermita de la Pilarina.

En los 14,6 km de ascensión, alcanzamos un desnivel de 870 m con una pendiente media de 5,95 %, lo que hace una APM (Altimetría de Puerto de Montaña) aproximadamente de 278. El desnivel positivo acumulado de la ascensión es de 939 m.

PERFIL

Esta ascensión es la más larga de las 6, donde se alternan rampas muy duras con descensos y llanos haciendo que sea un trayecto <<rompepiernas total>>. La mayor dureza de la ascensión la encontramos en los 2 kms iniciales donde hay varias rampas entre el 16 % y 19 %, luego se suaviza la ascensión hasta el último kilómetro del recorrido.

Perfil de la ascensión Tebongo el Acebo

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Amplia zona de aparcamiento en la zona del Polideportivo Municipal.
  • Servicios de duchas en el Polideportivo Municipal. Horario: de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. Sábados de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos cerrado.

Exterior del polideportivo Municipal

Al completar esta ascensión, puedes sellar en los bares del Acebo (Bar Rte. Del Río y Bar Rte. Santuario del Acebo) la casilla correspondiente en el folleto informativo de las 6 Ascensiones del Acebo en bicicleta.

Sellos completar ascensiones

FOLLETO INFORMATIVO, PLANO DE ASCENSIONES Y TRACK