Actividades de Sensibilización

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJERES.

Desde el Centro Asesor de la Mujer de Cangas del Narcea (cuyo ámbito de actuación son también los municipios de Tineo, Allande, Ibias y Degaña) y dentro de sus actividades de sensibilización y prevención se vienen organizando en los meses de octubre y noviembre unos talleres dirigidos al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en los que se tratan aspectos relacionados con la realidad que padecen las mujeres que son víctimas de maltrato.

En Cangas del Narcea se trata de la cuarta edición y en el IES de Tineo se ha realizado este curso académico la primera edición.

Los carteles que se exponen son los realizados en el IES de Cangas del Narcea, pues los del IES de Tineo se expusieron en el mes de noviembre en la Casa de Cultura de Tineo.

Fundamentalmente se pretende sensibilizar acerca de este grave problema y encontrar con los/las alumnos/as las verdaderas causas y manifestaciones de esta violencia para tener las claves para desactivarla.

La actividad tiene el siguiente itinerario:

  • El 4 de octubre de 2011. Reunión con los/as tutores/as de los grupos para la puesta en común y disponibilidad de colaboración en la actividad.
  • Semana del 17 al 21 de octubre de 2011. En la hora de tutoría que corresponda a cada grupo la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Cangas del Narcea (profesional responsable de la gestión de los casos de violencia de género en nuestra zona) acudiría a explicar el desarrollo de la actividad a los/las alumnos/as, así como a entregar el material con el que trabajar (la base del material; se trata de una cartulina de color malva en la que se realizarán unos carteles bajo el tema : Mitos y realidades de la Violencia de Género) . En cada aula se forman pequeños grupos de 4/5 personas cada uno (es interesante que los grupos sean mixtos).
  • Las tres semanas siguientes (24 al 28 de octubre, 31 al 4 y 7 al 11 de noviembre de 2011) los alumnos trabajarían en la actividad en la hora de tutoría reflexionando sobre el tema propuesto, dando respuesta a las cuestiones planteadas y elaborando el cartel que hayan diseñado.
  • La semana del 14 al 18 de noviembre de 2010 la abogada del Centro Asesor de la Mujer acude nuevamente en el horario de tutoría con cada grupo para realizar una reflexión en torno al trabajo realizado por todos los grupos y para poner en común en el aula los carteles y otros materiales que hayan podido aportar, videos, música relacionada con el tema, fotos, noticias de prensa etc….
  • Finalmente El día 25 de noviembre de 2011 se exponen en el patio del I.E.S. u otro lugar visible los trabajos realizados por el alumnado y se premiará al grupo de alumnos/as que hayan elaborado el cartel más representativo acerca del tema propuesto.


Este día se realiza la entrega del premio en el Salón de Actos del I.E.S. buscando un horario en el que todos los alumnos que han participado en la actividad puedan acudir.

En el acto de entrega tratamos de sintetizar y aportar unas conclusiones acerca de lo reflexionado en torno al problema de la Violencia de Género.

También se reparten lazos de color malva entre todos aquellos que deseen colocárselos como símbolo de rechazo a este tipo de violencia.


CUESTIONES en torno a las cuales se plantea la reflexión al alumnado:

  1. ¿Qué es Violencia de Género?¿por qué se denomina así?¿En qué se diferencia de la Violencia Doméstica?
  2. ¿Qué normas abordan o regulan la Violencia de Género?. ¿Conoces los antecedentes sociológicos y estadísticos que dieron lugar a promulgar una Ley que trate específicamente este problema?
  3. ¿Crees que la Violencia de Género se da entre personas de tu edad o generación?. Si es así, ¿Por qué crees que sucede?
  4. ¿Qué características crees que definen a un hombre que ejerce violencia sobre una mujer y qué le diferencia de otro hombre que no lo hace en el marco de la relación de pareja?.
  5. ¿Qué características crees que presenta una mujer que es víctima de violencia y otra mujer qué no lo es?.

Es conocida la necesidad de la prevención en el problema de la violencia y de educar en igualdad, entonces:

  1. ¿Qué valores crees que es preciso fomentar en la educación y especialmente tener en cuenta en la relación de pareja?
  2. Si has tenido oportunidad de ver o escuchar alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género coméntala en tu cartel.
  3. ¿Qué organismos a nivel estatal, autonómico y local están implicados en la lucha contra la violencia de género?.
  4. ¿conoces canciones, películas, cortos o libros que aborden este problema?
  5. Busca una imagen, dibujo, o fotografía que muestre tu rechazo hacia la Violencia hacia las mujeres y colócalo en el cartel que vas a trabajar.


Si en algún momento cualquier tutor o tutora necesita contactar con la persona que promueve esta actividad lo puede hacer vía teléfono, correo electrónico a:

MARIA JOSE FERNANDEZ GARCIA
LETRADA DEL CAM DE CANGAS DEL NARCEA
TELEFONO 985 81 38 12
PLAZA CONDE TORENO S/N
CANGAS DEL NARCEA
amujer@ayto-cnarcea.es

EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA (DEL 17 AL 30 DE ABRIL DE 2012)

Carteles realizados por el alumnado de 4º de ESO del I.E.S. de Cangas del Narcea con motivo del 25 de noviembre de 2011, Día Internacional contra la violencia hacia las Mmujeres.
 

imágenes