“HEMOS REVERTIDO LA DERIVA ECONÓMICA DEL CONCEJO SIN RENUNCIAR A INVERSIONES NECESARIAS NI SERVICIOS ESENCIALES”

“HEMOS REVERTIDO LA DERIVA ECONÓMICA DEL CONCEJO SIN RENUNCIAR A INVERSIONES NECESARIAS NI SERVICIOS ESENCIALES”

Cangas del Narcea, 27 de junio de 2024. El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha hecho balance esta mañana del primer año de mandato. “Al asumir la Alcaldía pedí a los ciudadanos paciencia y confianza para mí y para mi equipo. Nuestros objetivos eran claros. Hemos revertido la deriva económica del concejo sin renunciar a inversiones necesarias ni servicios esenciales”, afirmó el regidor.  

Transcurrido un año desde la toma de posesión, Fontaniella considera haber cumplido con su compromiso. “Hemos cerrado el ejercicio 2023 con un remanente positivo de cerca de 700.000 euros. En 2022 había sido negativo en más de 1,1 millones de euros”, subrayó el regidor.  Además, Fontaniella recordó que el Ministerio de Hacienda había solicitado al Ayuntamiento, aún gobernado por el socialista José Víctor Rodríguez, un plan de saneamiento que incluía una subida de impuestos para evitar la quiebra económica de esta Administración. “Nuestra intervención impidió la puesta en marcha de ese plan de ajuste”, destacó el regidor. 

Para concretar en qué consistió la actuación del actual equipo de Gobierno, el Alcalde se remitió al informe del servició de Intervención, que señala que “se ha reducido el gasto en un 17,10 % en un solo ejercicio presupuestario, lo que indica la eficacia del proceso de saneamiento de la Hacienda Local de Cangas del Narcea que ha puesto en marcha la actual Corporación de Gobierno Municipal. Además, se definen en el presupuesto de 2024 unas líneas de continuidad con esta tendencia de reducción del gasto y disminución del periodo medio de pago a proveedores”. En este sentido, el regidor cangués puso sobre la mesa la suma de facturas pendientes que se encontró el actual equipo de Gobierno. “Existían más de 4.000.000 de euros pendientes de pago en junio 2023 y, en tan sólo un año, las hemos dejado en menos de 100.000 euros. Hemos hecho frente a un millón de euros de crédito pedido por la pasada Corporación y saneado las cuentas de la Comisión de Festejos (CO.FE.CA), hasta entonces presidida por Laura Álvareaz (IU), que acumulaba una deuda de 200.000 euros”, resumió Fontaniella.

Por otro lado, el alcalde abordó también las inversiones puestas en marcha en estos últimos doce meses. Pese a la restricción del gasto, el equipo de Gobierno logró sacar adelante proyectos “que se habían dejado caer por la anterior Corporación, como el plan de desbroces, el ARRU o el Plan de Sostenibilidad Turística, así como la reparación de cerca de 300 kilómetros de carreteras municipales”. Estas actuaciones supusieron una inversión que rondó los dos millones de euros y que permitieron, entre otras cuestiones, mejoras en las instalaciones deportivas, en la zona de Los Nogales, en las áreas industriales o en varias infraestructuras del Parque Natural. Además, el actual equipo de Gobierno sacó adelante los presupuestos de 2024, que proyectan más inversiones, como la intervención en los accesos a Fonceca y Piñera (500.000 euros), la construcción del muro en la Avenida de Oviedo (100.000 euros) o el hormigonado de varios caminos rurales (150.000 euros). 

Otra de las líneas de actuación ha sido la reactivación de la actividad económica y social del concejo. Para ello, se han retomado los convenios con diferentes entidades y colectivos (Cámara de Comercio, APESA, Junta Local de Hostelería, Cangas sin Gluten…) y generado nuevas citas, como el Festival Brasas del Narcea.

“Hemos planteado una reorganización de la Administración. Se han amortizado 25 plazas que no se ocuparían y hemos llevado a cabo la estabilización del personal municipal, generando nuevas plazas para dar cumplimiento a nuestros objetivos”, apuntó Fontaniella, en alusión a los recién incorporados agentes de la Policía local, que se suman a la plaza de Administrativo, de Ingeniero o de Arquitecto, para agilizar cuestiones como la emisión de licencias urbanísticas.

De cara al futuro, el Alcalde fijó cuatro objetivos irrenunciables: ampliar el aparcamiento en la villa de Cangas, continuar con el acondicionamiento de las carreteras de los pueblos, generar más actividad empresarial ampliando suelo industrial y poniendo en marcha un nuevo plan general de ordenación urbanística y revitalizar las calles de la villa como Clarín, La Esperanza, La Fuente, Santa Bárbara… o espacios como Los Nogales.

“La situación municipal era crítica, pero estamos en la buena línea. Sin descuidar la gestión económica seguiremos trabajando en nuestros objetivos: en mejorar nuestras calles y pueblos y promocionar la actividad económica y cultural de nuestro concejo”, concluyó Fontaniella.

 

José Luis Fontaniella (centro) con los concejales Cristina Vega y Ángel González