Actividades culturales tercer trimestre del 2019

ACTIVIDADES CULTURALES DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019

Cultura cierra el año de actividades centrándose en  3 de los pilares principales del quehacer artístico: teatro, cine y música.

En el ámbito teatral, se mantendrá la programación teatral acostumbrada de los miércoles en el Teatro Toreno, a las 20 horas en la programación destinada a público adulto y a las 18 horas en la programación destinada a público infantil. Entre las propuestas, que, como decimos, recogen obras destinadas a público infantil y adulto, sobresalen dos orientadas a este público último: Matanza, un espectáculo d'El Encuentro Teatro y Ana Morán que aprovecha el rito ancestral de la matanza de los cerdos para hablar de cuestiones de índole más profunda que atañen a los cambios sociales y culturales acaecidos con el devenir de los tiempos y a cómo afectan estos al rito, la tradición y el mito. El choque entre la antigüedad y la contemporaneidad en definitiva. Esta obra fue ganadora de los X Premios Oh! de las Artes Escénicas de esta edición última en las categorías de Mejor autoría o coreografía, Mejor intérprete femenina y Mejor iluminación. A esta propuesta se une otra igual de atractiva, J'attendrai, de la compañía Con Ánimo de Lucro Teatro, que va a ser, sin dudarlo, otro gran acierto del director de la compañía, Jorge Moreno, que vuelve al Toreno una vez más después de presentar el año pasado su aclamada obra Sobremesa occidental.

En lo que corresponde a la música, las citas más reseñables son la del ya tradicional concurso de tonada, que se mantiene los domingos en el Toreno en su programación quincenal y la tercera edición de las jornadas de Música en la basílica, que comprenden estilos musicales que van de la lírica al góspel, pasando por cuartetos de viento y cuerda acompañados de una tenor. Esta actividad se celebrará en la Basílica de Santa María Magdalena entre el 2 y el 7 de diciembre del 2019.

En cuanto al cine, la Cinemateca Ambulante seguirá ofreciendo cine alternativo y de calidad en su versión original subtitulada. En este tercer trimestre, se apuesta por los trabajos cinematográficos siguientes: In memoriam, Hasta siempre, hijo mío; Enterrados, Lo que arde y Parásitos.

A todo esto, hay que sumar todas las exposiciones que podrán disfrutarse en la Casa la Cultura "Palaciu d'Oumaña" en estos meses en su horario de apertura,  de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30.

En palabras del concejal de Cultura, José María Carro, esta oferta cultural pretende mantener y reforzar la presencia cultural ya consolidada en la vida canguesa, proponiendo actividades variadas y atractivas que atiendan a objetivos cuantitativos y cualitativos. Apunta también el concejal que las actividades comprenden el periodo comprendido entre octubre y el 24 de diciembre de este mismo año, porque a partir del día mencionado la programación ya será catalizada por la Navidad Cultural.