Cangas del Narcea da caza a la avispa velutina

CANGAS DEL NARCEA DA CAZA A LA AVISPA VELUTINA

La asociacion de apicultores Fuentes el Narcea y la Federación de Asociaciones de Apicultores (FAPI), en colaboración con Caja Rural y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, organizan este sábado 12 de enero unas Jornadas de Apicultura, en las que se abordará principalmente, el sistema de trampeo para la avispa velutina.

En febrero del 2018 la Consejería de Infraestructuras, ordenanción del territorio y medio ambiente, aprueba el plan de actuación para detección y control del avispón asiático, especie exótica invasora detectada en la península en el año 2010. Esta especie ocasiona grandes daños económicos relacionados con la actividad apícola, debido a las pérdidas en las colonias, pero tambien daños en todo tipo de frutos así como afecciones a la población humana.

El ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de medio ambiente, se suma a colaborar en la erradicación de esta plaga, poniendo a disposición de la asociación de apicultores, o cualquier otra asociación o persona particular que se quiera sumar al proyecto, los medio necesarios.

En las jornadas, que contarán con la presencia de Begoña Cueto, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento, se explicará el método a llevar a cabo para realizar los trampeos. El ayuntamiento facilitará a los colaboradores interesados el líquido atrayente para el trampeo, dará formación sobre como realizar las trampas, como colocarlas y en que lugares.

El proyecto será coordinado por Carmen Castro, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento, que se encargará de llevar el control de la localización cada trampa instalada y coordinarse con el Centro gestor.

¿La apicultura en nuestro territorio es de suma importancia, ya que puede suponer un complemento económico importante, al ser una actividad compatible con cualquier otra actividad agroganadera o turística. Pero la avispa asiática tambien puede atacar, y de hecho afecta a otro tipo de cultivos y frutos, como puede ser la uva. Debemos ser previsores, y atajar el problema antes de que sea grave para nuestro territorio¿, indica Begoña Cueto.

Las jornadas tendrán lugar el sábado 12 de enero en la casa de Cultura Palacio de Omaña, desde las 10:00 hasta las 18:00h. Tambien se tratarán temas tan importantes para el sector como la sanidad apícola y la cría de abejas reina.

Cartel jornada apicultura