Cangas del Narcea entrega el galardón Mujer Rural 2021 a la agente de Guardia Civil Elena Menéndez

CANGAS DEL NARCEA ENTREGA EL GALARDÓN MUJER RURAL 2021 A LA AGENTE DE GUARDIA CIVIL ELENA MENÉNDEZ

Cangas del Narcea, 19 de noviembre de 2021.

La agente de la Guardia Civil Elena Menéndez Menéndez, ha recibido esta mañana el galardón Mujer Rural 2021, que ha entregado el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez y la concejala de Salud Pública, Mujer, Igualdad y Derechos Sociales, Carmen López. Lo han hecho en un emotivo acto en la biblioteca del Parador de Corias, en el que el alcalde ha resaltado el esfuerzo realizado por la agente, “gracias a su trabajo ha ayudado a salvar muchas vidas”, ha dicho, al tiempo que puso en valor la vigilancia y el control que Elena lleva a cabo con las diferentes víctimas de violencia de género, con las dificultades que supone hacerlo en una comarca rural como la nuestra.

Por su parte, la concejala de Mujer ha resaltado la labor que ha venido realizando la galardonada. “Conoce de primera mano el entorno en el que se desenvuelve y es muy consciente de las barreras, muchas e invisibles, que tienen las mujeres del mundo rural para vencer los miedos y escollos que les permitan buscar ayuda, protección y apoyo para salir de la violencia”, ha manifestado López. La concejala no ha querido dejar pasar la ocasión para felicitar el gran trabajo realizado por la agente con el programa  VIOGEN, en el que lleva trabajando desde el año 2015, gestionando en todo este tiempo más de 150 casos de violencia de género, de los cuales 81 tienen residencia actualmente en demarcación territorial de su Unidad, y gracias al cual ha obtenido  menciones especiales por parte de la Delegación del Gobierno.

La concejala ha emocionado al público asistente al hacer mención en su discurso a una carta escrita por una mujer maltratada, que gracias a la ayuda de esta agente ha podido comenzar una nueva vida: “Para mí conocer a Elena ha sido un regalo. La primera persona con la que pensé en atreverme a dar el primer paso para salir del infierno en el que estaba. No podía encontrar a nadie mejor para ayudarme a pasar por ese trance tan duro y difícil que tanto miedo me daba. Detrás de esa dulzura suya transmite ánimo y fuerza cuando tanto se necesita. No puedo explicar con palabras la seguridad y el cariño que me hizo sentir en ese momento tan duro de mi vida. Me acompañó en el camino y siempre le estaré agradecida”.

Por su parte, la agente de la benemérita galardonada, quien ha estado acompañada por sus familiares y compañeros del cuerpo, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la entrega de esta distinción a su persona, “para mí es un honor y un orgullo recibir este galardón. Que reconozcan el trabajo de uno siempre es de agradecer”, ha dicho al tiempo que manifestó que, “seguiré haciendo mi trabajo lo mejor posible para mejorar la vida de muchas mujeres que de verdad lo necesitan”.

La galardonada ha recibido una figura exclusiva de metacrilato, que representa el empoderamiento de la mujer rural, en el que se puede ver el símbolo de Venus, junto a la gráfica de “Mujer Rural” y la inscripción “Galardón de reconocimiento a la labor de las mujeres rurales 2021 concedido a la guardia civil Elena Menéndez Menéndez”. Se le ha entregado además un pin con la misma imagen del galardón.

El galardón ‘Mujer Rural’ fue creado en 2020 por este Equipo de Gobierno, con el objetivo de rendir homenaje cada a año a las mujeres del medio rural. Un galardón que se entrega por segundo año consecutivo, tras distinguir el año pasado a las cuarenta trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que pretende tener continuidad en el tiempo, decidiéndose en el seno del Consejo Municipal de la Mujer, la candidata distinguida con este galardón.