CANGAS DEL NARCEA, segunda posición en el concurso Capital del Turismo Rural 2019

CANGAS DEL NARCEA, SEGUNDA POSICIÓN EN EL CONCURSO CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2019

El concurso Capital del Turismo Rural organizado por el portal líder del sector Escapada Rural con la finalidad de buscar el pueblo español más atractivo para la práctica de este tipo de turismo cumple su tercera edición. La iniciativa se consolida con éxito aumentando la participación y generando gran dinamismo en el sector.

Un total de 215 candidaturas de 15 comunidades autónomas competían por ostentar la capitalidad del Turismo Rural en España. De entre todas estas candidaturas un jurado profesional seleccionó 10 como finalistas, y Cangas del Narcea fue una de ellas, junto con Almagro, Buñol, La Hiruela, Mont Blanc, Navaluega, Parada de Sil, Setenil de la Bodegas y Trujillo.

La votación popular decidiría quien daría el relevo a Ainsa y Siguenza, pueblos ganadores en 2018 y 2017 respectivamente.

El pueblo ganador de esta tercera edición ha sido Santillana del Mar (Cantabria). Cangas del Narcea se ha quedado en segunda posición con un total de 7444 apoyos, lo que supone un 15,23 % de los votos, siendo el único pueblo de Asturias entre los finalistas.

Los actos y la ceremonia de entrega de los galardones tuvieron lugar el pasado fin de semana en Santillana del Mar.

Comenzaron el viernes 27, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, con la recepción y presentación de las candidaturas finalistas en el Museo Diocesano. En el acto se promocionaron la diversidad de productos autóctonos asociados al mundo rural de los diez pueblos finalistas. Cangas del Narcea acudió con vino y miel como productos diferenciadores, cortesía de Bodega VidAs y Miel El Tío Ángel.

En representación de la candidatura asturiana acudió Begoña Cueto Blanco, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, quien explico que llegar a ser finalistas ya fue un logro y calificó el segundo puesto como un premio de gran importancia. Begoña explicó que ¿estas iniciativas contribuyen a dar visibilidad al territorio, donde el turismo por su carácter transversal es un sector fundamental para el desarrollo económico, que además contribuye a frenar el despoblamiento¿. Destacó también ¿la importancia de compartir opiniones, inquietudes, e intercambiar experiencias con otros territorios de la península para identificar problemas y articular soluciones en las zonas rurales¿

El sábado 28 por la mañana en el Museo de Altamira se expusieron las conclusiones del Think Tank que tuvo lugar en la mañana del viernes y en la que participaron expertos en turismo y desarrollo rural. Los representantes de las distintas candidaturas finalistas así como el grupo de expertos firmaron tras una reunión de trabajo un manifiesto que recoge un decálogo de acciones para la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales.

La entrega de galardones tanto a los pueblos finalistas como al ganador tuvo lugar en la Plaza Mayor de Santillana del Mar con la presencia de la Directora General de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, y la escritora María Oruña, madrina de la candidatura cántabra que resultó vencedora.

Begoña Cueto, representante de la candidatura asturiana, recibió el galardón de segundo clasificado de las manos de Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapa Rural.

• Entrega premios concurso Capital del Turismo Rural 2019