Estas en:

null EL DEMOSTRADOR DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL COMERCIO ESTRENA SU TOUR REGIONAL EN CANGAS DE NARCEA

EL DEMOSTRADOR DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL COMERCIO ESTRENA SU TOUR REGIONAL EN CANGAS DE NARCEA

Cangas del Narcea, 28 de septiembre de 2021Cangas del Narcea contará desde hoy y hasta el próximo 17 de octubre de un Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio, diseñado específicamente para mostrar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías a su sector a través de ejemplos de usos concretos y tangibles para distintos tipos de comercio; demostrador que se irá ampliando en el futuro con nuevos ejemplos de aplicación.

El demostrador estará ubicado en los bajos del Ayuntamiento, para facilitar las visitas de los comercios de la zona, que podrán solicitar participar en alguna de las varias actividades que se desarrollarán entorno al mismo.

Esta exposición tecnológica ha sido diseñada por CTIC en el marco del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023, DICA. Un Programa que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica puso en marcha a finales del año pasado, en el marco del proceso de concertación regional, y cuyas acciones de dinamización y acompañamiento a los comercios en sus proceso de digitalización e innovación han sido confiadas a la Fundación CTIC Centro Tecnológico.

El objetivo que persigue DICA es facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, una digitalización que les permita adaptarse a las nuevas formas de comercialización y atención al cliente, y ser competitivos. Es decir, apoyar el mantenimiento de lo tradicional, del comercio de barrio, de cercanía... combinándolo con la necesaria innovación y adaptación a las nuevos tiempos y formas de consumo. Todo ello con especialmente atención a los comercios radicados en el ámbito rural, dada su importancia para el desarrollo territorial y la fijación de población.

Balance de resultados hasta la fecha:

  •     El programa fue presentado en sociedad el 17 de febrero. A partir de esa fecha empezó el trabajo de presentación a agentes locales (que se extendió hasta finales de mayo), las actividades de sensibilización y el proceso de evaluación de comercios, que en estos momentos está al 76% (762 comercios evaluados, frente al objetivo marcado para esta anualidad de 1.000 comercios).Datos correspondientes al Suroccidente de Asturias[1]: 45 comercios evaluados.
  •     A raíz de estas actividades se han captado comercios que ya están en itinerarios de acompañamiento (386 comercios de los 500 objetivo para esta anualidad, 77%).Datos correspondientes al Suroccidente de Asturias: 29 comercios en itinerarios de acompañamiento.
  •     Se han organizado hasta la fecha 79 jornadas de sensibilización y capacitación, con una participación de 549 comercios. Datos correspondientes al Suroccidente de Asturias: 4 jornadas y 45 comercios asistentes.
  •     Durante el último cuatrimestre se continuará con las actividades de acompañamiento y capacitación al comercio, y se articularán actividades complementarias en el ámbito de la innovación, al objeto de avanzar hacia la implantación de soluciones tecnológicas de mayor valor añadido.

La presencia del demostrador en Cangas del Narcea será un elemento más para dinamizar la innovación del comercio de proximidad local. Seguidamente, el demostrador partirá rumbo a Tineo, donde podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.

 

Actividades previstas.

Este jueves día 30 en el Auditorio de la Casa de Cultura Palacio de Omaña y en colaboración con APESA se desarrollará la jornada formativa de DICA sobre Posicionamiento Local y la ficha de Google My Business. Será a las 20:00 horas

Durante los días que el demostrador esté en Cangas se realizarán visitas guiadas para empresas de comercio previa solicitud para agrupar las visitas conforme a lo establecido en los protocolos anti Covid.

David Argüelles, consultor CTIC programa DICA; Alfonso García, gerente APESA; José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea; Óscar Arbas, vocal de APESA y Fran Rojo, consultor CTIC