El Principado concluye la mejora de la carretera entre Becerrales, Mieldes y Dagüeño

EL PRINCIPADO CONCLUYE LA MEJORA DE LA CARRETERA ENTRE BECERRALES, MIELDES Y DAGÜEÑO

El Principado concluye la mejora de la carretera entre Becerrales, Mieldes y Dagüeño, en Cangas del Narcea

  • La actuación ha supuesto una inversión de casi 530.000 euros y se ha centrado en la reconstrucción integral del firme, la construcción de cunetas y la rectificación del trazado y mejora de curvas
  • En los últimos tres años, el gobierno ha realizado varias obras de vertebración en la zona a las que ha destinado 1,6 millones

El Gobierno del Principado ha finalizado las obras de mejora de la carretera que une los pueblos de Becerrales, Mieldes y Dagüeño, en el concejo de Cangas del Narcea. La actuación ha supuesto una inversión de 529.175 euros. 

Los trabajos han consistido en la renovación completa del firme de la vía, la construcción de cunetas, la rectificación del trazado con ensanches y  la mejora de curvas. Las obras se han ejecutado en el plazo establecido de cuatro meses y se han compatibilizado con el transporte, para evitar cortes en la vía.

La actuación se ha desarrollado en una de las zonas de mayor actividad ganadera del concejo, denominada tradicionalmente Partido de la Sierra. Cuenta con más de una veintena de ganaderías de carne, cuatro de ellas de reciente incorporación, y con más de 1.000 cabezas de vacuno. Además, también hay abundantes plantaciones forestales. 

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha destacado que en los últimos tres años se han realizado varias obras de vertebración en toda esta zona en tres aspectos fundamentales: conexiones viarias, redimensionamiento y ordenación del territorio con las concentraciones parcelarias y fomento de la actividad y el relevo generacional en la actividad ganadera. Las obras, que han supuesto una inversión de más de 1,6 millones, han contribuido a mejorar la interconexión entre los núcleos de población y facilitar los desplazamientos ganaderos a pastos y mercados, “lo que supone una apuesta decidida del Principado por el asentamiento de actividad y población en la montaña del suroccidente”. 

Así, en Tabladiello se han invertido 570.000 euros en la adecuación de los accesos y del interior del propio núcleo. Estos trabajos han permitido mejorar los trazados, ensanchando el camino de tierra que había para permitir el acceso de todo tipo de vehículos. También se han realizado escolleras, se ha asfaltado por primera vez la pista de más de dos kilómetros, se han colocado barreras y se han construido cunetas y taludes.

Además, se ha actuado en la mejora de los ejes de comunicación entre Jávita, Dagüeño y Llamas de Mouro. Las obras, a las que se destinaron 210.000 euros, se centraron en la reparación y mejora de vías y pistas de comunicación de estos núcleos. También en la zona de Partido de la Sierra, se han ejecutado obras este año en la concentración parcelaria de Villadrestre por 350.000 euros. 


 

Imágenes