LA EDUCACIÓN LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANGAS DEL NARCEA

Cangas del Narcea, 25 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de las concejalías de Mujer e Igualdad, ha preparado en la jornada de hoy una programación muy completa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las actividades dieron comienzo en el IES de Cangas del Narcea, donde se ha llevado a cabo un taller de prevención de la violencia de género, "es fundamental que los jóvenes conozcan de la mano de expertos la realidad existente y sepan afrontar las situaciones de machismo y desigualdad, para evitar en el futuro casos de violencia hacia las mujeres", ha dicho el regidor cangués.

"Hemos apostado por la educación, trasladando a los más pequeños la necesidad de luchar todos juntos para acabar con esta lacra que tenemos en nuestra sociedad", ha dicho la concejala de Salud Pública, Mujer, Igualdad y Derechos Sociales, Carmen López, quien recordó que hay que luchar los 365 días del año contra esta lacra e implicar a los hombres para acabar todos juntos con la violencia de género y que, "nuestra sociedad sea más justa e igualitaria". La edil, entregó junto al alcalde, los premios del concurso de dibujos '25N', en el que ha participado el alumnado de 4º de la ESO del instituto cangués. Unos dibujos que iban acompañados por unos lemas contra la violencia de género, resultando ganadores con el primer premio el dibujo 'Que bien disimulo para lo mal que me siento' de Loubna Mellouk, Ángela Fernández, Paula Gómez, Adrián Fernández y Pablo Rodríguez del grupo 4ºC. El segundo premio ha recaído en el trabajo 'El amor no es la ostia. TE AMO' del grupo de 4ºB formado por Carmen Fernández, Carolina Lozano, Cristina Menéndez y Emma Thornley. El trabajo del grupo 4ºD, formado por Daniel Fernández y Adrián Álvarez, han recibido una mención especial del IES cangués por su dibujo 'A veces nos controlan sin que nos demos cuenta'.

A partir de las 16 horas la biblioteca municipal acogerá un cuentacuentos en igualdad, a cargo del área de Igualdad del Ayuntamiento, de Cruz Roja Juventud y del grupo de Participación Juvenil de Cangas del Narcea. A las 18 horas se inaugurará la exposición fotográfica contra la violencia de género del CRA Río Cibea. Una muestra con 32 fotografías que busca potenciar las actitudes de respeto sin discriminación de género al tiempo que se logra educar en igualdad. Y es que, en este proyecto han participado los 32 alumnos de las escuelas de Limés, Carballo y Llamera, que con el uso de la imagen buscan prevenir la violencia física, verbal e intelectual. Las fotografías se muestran por parejas describiéndose en una de ellas, en blanco y negro, actitudes de violencia o estereotipos discriminatorios, que se enfrenta a una fotografía en color con actitudes positivas y sin discriminación. Los alumnos de esta escuela rural han preparado un manifiesto contra la violencia de género que leerán durante la inauguración de la muestra. La exposición que se inaugura esta tarde, podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en la Casa de Cultura 'Palacio de Omaña'.

A las 19 horas en el auditorio de la Casa de Cultura 'Palacio de Omaña', se presentará el estudio 'Violencia de género en las áreas rurales', que ha llevado a cabo la socióloga María Ángeles Martínez, y que demuestra la realidad y las peculiaridades de la violencia de género que sufren las mujeres en el occidente asturiano Entre otros detalles desvelará que el número de denuncias se ha incrementado y que la edad de las mujeres maltratadas son cada vez más jóvenes.  A continuación, la Asociación Cultural Lo Nueso, ofrecerá un concierto para reclamar la eliminación de la violencia hacia las mujeres, poniendo en escena 'Los trabal.los d'esti mundu' y la melodía de la Jota de Belmonte con cuartetas de canciones tradicionales. La jornada finalizará a las 20 horas, con la puesta en escena, en las tablas del teatro Toreno de la obra 'Antígona, el grito de una mujer', por parte de Maliayo Teatro. En la Casa de Cultura 'Palacio de Omaña', está instalada durante todo el día una mesa informativa para sensibilizar, prevenir y difundir los recursos de atención a la violencia de género.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea dispone de una amplia red de recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género, con los que pueden contactar las mujeres víctimas, así como familiares y amigos. Entre los recursos se encuentra el Centro Asesor de la Mujer, que presta servicio a varios concejos del suroccidente, trasladando información y asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género. El Centro Asesor de la Mujer dispone de un teléfono  985.81.05.60 al que pueden llamar todas las víctimas, estando disponible el servicio de atención telefónica 016 las 24 horas del día. Además, el Principado de Asturias dispone de un Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que cuenta con un equipo de abogadas y psicólogas especializadas en la materia y que están disponibles los 365 días del año.