La Red Cangas Sin Gluten incorpora más de 20 nuevos establecimientos

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha celebrado esta tarde una reunión informativa para dar a conocer los requisitos necesarios para formar parte de la Red Cangas Sin Gluten y un total de 23 han firmado su compromiso y anexión con el proyecto.
La Red Cangas Sin Gluten está abierta a todo tipo de negocios cangueses relacionados con la hostelería, la restauración y la alimentación, y el objetivo final es que estos negocios sean seguros para el colectivo celiaco. Y es que uno de los requisitos de la Red Cangas Sin Gluten pasa por recibir la formación necesaria y adecuada para poder ofrecer un servicio seguro para aquellas personas que tienen que eliminar el gluten de su dieta.

"Estamos muy satisfechos con la acogida de un proyecto pionero en España ambicioso y responsable. La idea es ir sumando más establecimientos que quieran ofrecer sus productos de una manera segura al colectivo celiaco", explica Begoña Cueto, Concejal de Turismo y Desarrollo Local.

"La formación está adaptada a cada tipo de negocio y a través de ella explicamos a los asistentes tanto la enfermedad celiaca como las exigencias de una dieta sin gluten evitando siempre la contaminación cruzada, el gran problema que tenemos los celiacos fuera de casa", apunta Lorena Pérez, directora de Celicidad, entidad especializada en celiaquía, dieta sin gluten y restauración, colaboradora en el proyecto Cangas Sin Gluten.

Hasta el momento la red Cangas Sin Gluten contaba con un total de 11 restaurantes, 14 alojamientos rurales con opciones sin gluten en el desayuno, 1 obrador 100% sin gluten, Isacel, y una fábrica de embutidos también 100% sin gluten, Santulaya. Ahora la red sumará más de 20 nuevos establecimientos, desde carnicerías, quioscos, bares, restaurantes, tiendas de alimentación y alojamientos de todo tipo; negocios que comenzarán la formación que impartirá Celicidad esta misma semana.

Primer Destino Sin Gluten de España

Cangas del Narcea lleva casi tres años trabajando con este proyecto que finalmente se presentó en enero en Fitur, convirtiendo al concejo en el primer Destino Sin Gluten del país. "Con este proyecto innovador abrimos nuestro destino turístico a un nicho de mercado muy importante y específico y lo hacemos con responsabilidad y conocimientos. Los que se acerquen a conocer nuestra tierra podrán disfrutar de nuestra magnífica gastronomía, con la misma tranquilidad que cuando comen en su casa", apunta Cueto.
"La gran cantidad de restaurantes y alojamientos que encontramos en Cangas, es algo que no se encuentra en ningún otro lugar de similares características. Los celiacos en Cangas lo tienen muy fácil para poder disfrutar de un ocio seguro y cada vez son más los turistas que visitan el concejo para disfrutar de una gastronomía tradicional excelente y sin gluten", señala Pérez.
El Ayuntamiento, junto con Celicidad comienzan con la formación de los negocios cangueses que se incorporan a la red, y trabajan para la tercera edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebrarán en el mes del celiaco, en mayo, con fecha aún por concretar. "Como en anteriores ediciones, las jornadas contarán con la participación de profesionales de la salud que darán charlas, habrá actividades para niños, talleres de cocina y por supuesto restauración sin gluten para todos aquellos que visiten el primer Destino Sin Gluten de España", concluye Begoña Cueto.

Qué es Cangas Sin Gluten

Cangas Sin Gluten es un programa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea de impulso y promoción de negocios responsables con el colectivo celiaco y con sus necesidades de alimentación. El proyecto, pionero en España, se presentó oficialmente en Fitur 2018 y es ya el primer Destino Sin Gluten de España. Se trata de un producto turístico que completa la rica y variada oferta del mayor concejo de Asturias.

Qué es Celicidad

Celicidad es un entorno digital especializado en celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten cuyo objetivo es contribuir a facilitar la vida del colectivo celiaco a través de la divulgación y difusión de la enfermedad, la formación de restaurantes y la organización de eventos relacionados con el mundo sin gluten. Son colaboradores en el proyecto Cangas Sin Gluten y organizadores, junto con el Ayuntamiento cangués de las Jornadas Cangas Sin Gluten que en mayo celebrará su tercera edición.

Asistentes charla Cangas sin gluten

Begoña Cueto y Lorena Pérez