MÁS DE 250.000 EUROS PARA RECUPERAR EL CAMINO REAL DE LEITARIEGOS Y DIGNIFICAR EL MAZO DE BESULLO

MÁS DE 250.000 EUROS PARA RECUPERAR EL CAMINO REAL DE LEITARIEGOS Y DIGNIFICAR EL MAZO DE BESULLO

Cangas del Narcea, 23 de agosto de 2024. La recuperación del Camino Real de Leitariegos, entre Socarral y el Puerto, será una realidad en los próximos meses. La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y pretende poner en valor esta vía histórica que se encuentra actualmente deteriorada. La actuación contará con un presupuesto de 231.802,19 euros.

“Los regueros que vierten al camino, la inexistencia de tránsito o la abundante vegetación han desdibujado esta ruta que supone un gran atractivo para los amantes del senderismo y ciclismo. Además, el proyecto permitirá recuperar elementos patrimoniales tan significativos como las murias”, explicó la edil de Turismo, Tania Rodríguez, que busca reforzar la oferta turística en esta zona del concejo.
La actuación consistirá en la recuperación del ancho del trazado original, incluyendo la regularización y rasanteo de la plataforma. Además, en las zonas donde existan blandones por el paso continuado de vehículos agrícolas, se rellenará con grava. Por otro lado, se instalarán elementos de drenaje en forma de badenes de hormigón en piedra para controlar las aguas que vierten al camino. Al mismo tiempo, se aprovechará para reconstruir lasmurias que existen a lo largo del trazado favoreciendo la conservación de este elemento patrimonial. Por último, se procederá a la señalización de la ruta. 

A la recuperación del Camino Real de Leitariegos se suma la restauración ambiental del entorno del Mazo de Besullo, que supondrá una inversión de 21.531,41 euros. “Se pretende dignificar uno de los elementos patrimoniales más simbólico de Besullo y los ferreiros facilitando el acceso al mismo y el disfrute de su entorno”, argumentó Rodríguez. 

En concreto, la intervención comprende la sustitución del pavimento ecológico en el acceso al mazo, así como la mejora del sistema de drenaje de la presa para evitar encharcamientos. Además, se repararán las traviesas del puente y el mobiliario existente (mesas, bancos y papeleras). Otra de las actuaciones consistirá en sustituir el camino que conecta el sendero de la parte alta del mazo con el camino de abajo por camino de gravilla. 
“Una de las novedades será la limitación del acceso de vehículos al mazo. Para ello, se instalará un bolardo que controlará los vehículos que puedan acceder y, de ese modo, se reducirá el impacto de los mismos en el entorno”, adelantó la edil de Turismo.
Por último, se pondrán en marcha las obras para la mejora de la señalización en el entorno de la Laguna de Arbas (Puerto de Leitariegos) y la ruta hasta la laguna.

En la zona de Leitariegos, además, se construirá un mirador de fauna en Brañas de Arriba. En la zona de Rengos se contempla la creación de una ruta cicloturista en la Sierra del Rañadoiro que incluirá un área recreativa. Estas actuaciones contarán con un presupuesto total de 52.830,11 euros.
“El objetivo de estas actuaciones es disponer de atractivos turísticos en diferentes puntos del concejo y evitar que todo se concentre en la villa y sus zonas más próximas”, concluyó Rodríguez.