MÁS DE 500.000 EUROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS EN LA CALLE LA FUENTE - ayto-cangasdelnarcea
- ayto-cangasdelnarcea
- Ayuntamiento
- Noticias
- Noticia
MÁS DE 500.000 EUROS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS EN LA CALLE LA FUENTE
Cangas del Narcea, 28 de agosto de 2024. Las obras para el embellecimiento del casco histórico de la villa, que comprenden la reurbanización de la calle la Fuente, la calle Los Puentes y la plaza “Ñam”, se encuentran en fase de contratación. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de septiembreLa actuación con un presupuesto de licitación de 544.594,49 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta intervención se financiará con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística.
“A principios de año se puso en marcha la contratación del proyecto que incluía el diseño de la actuación. En las próximas semanas se contratará la empresa que, finalmente, ejecutará esas obras”, puntualizó la edil de Turismo, Tania Rodríguez, tras recordar que el objetivo de esta actuación es mejorar el casco histórico de la villa actualizando las infraestructuras existentes para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras.
La intervención supondrá la renovación completa del pavimento en todo el recorrido de la calle La Fuente hasta la calle de Los Puentes, incluyendo el entorno de la propia fuente. En algunas zonas se recuperará el pavimento original, a base de canto rodado con losas de piedra caliza, atendiendo a las características de cada zona y su funcionalidad y facilitando la evacuación correcta del agua. Además, se dotará de un nuevo ramal de saneamiento bajo la calle La Fuente, desde el cruce con Anselmo del Valle hasta el colector general. También se habilitará una canalización para redes de telecomunicaciones con el fin de minimizar su presencia aérea y se renovarán las luminarias para reducir el consumo eléctrico.
“La calle la Fuente es la vía que vertebra el casco histórico de la villa formando una ruta circular interior con la calle Mayor y la calle So el Mercado. Conduce al puente romano y el barrio de Ambasaguas y en su recorrido se encuentran hitos como el palacio de Los Llano, el palacio de Pambley o la fuente que da nombre a la vía. Por ello, es necesario convertirla en un espacio integrador”, explicó la edil de Turismo.
El proyecto incluye la redistribución del espacio anexo al Puente Romano generando un único espacio más amplio. Por otro lado, se reorganizará el espacio disponible en la Plaza Ñam, que adquirirá un carácter más peatonal con la instalación de bancos, arbolado, papeleras, aparcamiento de bicicletas y luminarias. Del mismo modo, en la plaza de la Oliva se prevé la renovación del mobiliario urbano y la reordenación del espacio.
La actuación contribuirá a peatonalizar el casco histórico de la villa acotando el tráfico rodado tanto en la plaza de la Oliva como en la calle de La Fuente hasta la calle del Puente. “Se trata de un trazado estrecho donde debemos garantizar el acceso a residentes y el desempeño de la actividad comercial existente. Todo ello debe convivir con la seguridad de los peatones. Por ello, se limitará el acceso de vehículos garantizando el servicio a los negocios y a los residentes”, concluyó Rodríguez.
Tania Rodríguez, edil de Turismo