MÁS DE UN CENTENAR DE EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DE LOS FESTEJOS DEL CARMEN Y LA MAGDALENA - ayto-cangasdelnarcea
- ayto-cangasdelnarcea
- Ayuntamiento
- Noticias
- Noticia
MÁS DE UN CENTENAR DE EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DE LOS FESTEJOS DEL CARMEN Y LA MAGDALENA
Cangas del Narcea, 10 de julio de 2024. El Plan Municipal de Autoprotección para las Fiestas del Carmen y La Magdalena contempla el despliegue de más de un centenar de efectivos que velarán por la seguridad de más de 50.000 personas.
Para ello, se coordinarán agentes de Guardia Civil, la Policía Local de Cangas del Narcea -que estará reforzada por efectivos procedentes de los concejos de Tineo, Valdés y Allande- y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea y Mieres. Este año, además, se ha incrementado el despliegue de efectivos de Bomberos de Asturias que contará medios aéreos.
Se dispondrá de más de 30 vehículos de intervención -Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Asturias, ambulancias…-, así como dos puestos médicos avanzados en las inmediaciones del Prao del Molín y del Ayuntamiento. Además, se reforzará la plantilla del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa.
Por otro lado, las peñas responsables de las tiradas a mano han procedido este año al desbroce de las zonas de disparo para minimizar el riesgo de incendio o su propagación.
“Debido a la peculiaridad de las fiestas, con tiradas a mano alrededor de la villa, la normativa obliga a reforzar la seguridad en materia de prevención de incendios. No olvidemos que los espectáculos pirotécnicos se desarrollan en un valle. En este sentido, el compromiso de las peñas ha sido ejemplar, demostrando que su objetivo es mantener la tradición, pero garantizando la seguridad”, destacó la edil de Festejos, Alba García.
Respecto a las normas que regulan el disfrute de las fiestas para el público, se mantienen las denominadas zonas de seguridad, es decir, aquellas áreas donde el acceso al público estará restringido. Serán el Prao del Molín, el área de las piscinas municipales, el Lagarón, la calle Arrastraculos, La Veguetina, Los Nogales y el parque del Fuejo. Además, se recuerda que durante los espectáculos pirotécnicos está prohibido permanecer en el Puente Colgante, así como en el Paseo del Vino.
Como en años anteriores y con el objetivo de evitar aglomeraciones en la zona del Puente Romano, todas las calles que comunican con la calle La Fuente permanecerán cerradas para proteger la procesión de la Virgen del Carmen hacia Ambasaguas. Antes del descenso, se creará un perímetro de seguridad cerrado que irá desde la Basílica al propio Puente Romano, donde se detiene la procesión para iniciar la Descarga.
“Rogamos a todos los ciudadanos que respeten las normas, así como las indicaciones de los cuerpos de seguridad. Es la única forma de garantizar el buen desarrollo de los festejos”, subrayó García, tras recordar la importancia de organizar los desplazamientos con antelación y dirigirse a las zonas habilitadas para presenciar los espectáculos sin asumir riesgos.
Se habilitarán dos zonas de estacionamiento público en la entrada de la villa, ubicadas en el campo del futbol y en el polígono industrial de Obanca, para suplir las plazas suprimidas que se encuentran en zonas de seguridad y evitar obstruir las vías de evacuación señalizadas por la Policía Local.
Para disfrutar de la Descarga se recomienda apostar por la Campa del Conde y la Campa del Fuejo, que funcionan como miradores que permiten visualizar el espectáculo con todas las garantías.