NUEVA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

NUEVA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

La Concejalía de Turismo acaba de renovar y ampliar su señalización turística en los núcleos o espacios con más atractivos del municipio. Los paneles y las indicaciones, colocados, como decimos, en los entornos de más interés, indican o aportan información complementaria sobre el santuario de L'Acebu, el pueblo ejemplar de Mual, la cerámica negra de L.lamas del Mouru, el barrio bodeguero de San Tisu o Bisuyu, pueblo natal de ilustres del ámbito de las Letras y la investigación lingüística como Alejandro Rodríguez Álvarez "Casona" o Lorenzo Rodríguez-Castellano, respectivamente.

Concretamente, la Concejalía de Turismo ha colocado señales en: L'Acebu, donde la señalización se encontraba muy desgastada, tenía poca visibilidad y no contaba, como ahora, con indicaciones para turismos, camiones y autobuses, además, se ha incluido la señalización característica de sitio turístico, más específicamente, de santuario, en el núcleo rural de L'Acebu; por lo que se refiere a Bisuyu, se ha señalizado como núcleo rural de interés; además, se han colocado dos paneles especiales diseñados por Neto, uno a la entrada de Mual, indicativo de Pueblo Ejemplar, con alusión a la vida y las tradiciones del pueblo, motivos por los que fue galardonado; y otro en el Paseo del Vino y en el barrio de San Tisu; también se ha puesto un cartel de cerámica negra reponiendo el anterior, que manifestaba un fuerte estado de desgaste.


Con este tipo de iniciativas, el área de Turismo pretende mejorar e incentivar la actividad turística en un enclave natural tan importante como el nuestro, que, además de contar con un paisaje sobresaliente, cuenta con una cultura fascinante por descubrir. Tal y como manifiesta la concejala del área, Begoña Cueto: «La buena señalización de los lugares de interés resulta fundamental para las personas que nos visitan y contribuye a dinamizar el turismo en la zona, por eso, todos los años, van renovándose señales, bien de acceso a pueblos, bien de acceso a zonas de interés o rutas turísticas».

No es este el primer año en el que se renueva la señalización para atender a las demandas turísticas de la zona, el año pasado se hizo lo propio en el núcleu de Bisuyu indicando los sitios para visitar a través de una ruta por el pueblo. La ruta interpretada está plasmada en un panel a la entrada del pueblo, enfrente del Centro de Interpretación Alejandro «Casona». Además, en la zona de El Mazu, otro panel indica la estructura, el funcionamiento y la historia de esta pieza clave de las herrerías. La concejala apunta: «Son muchos los visitantes que se acercan a Bisuyu fuera de los horarios de las visitas guiadas, por lo que estos paneles facilitan que puedan conocer de manera autónoma la riqueza del pueblo y guiarse por su cuenta para visitarlo».
    
Todas estas actuaciones de mejora se financian con las subvenciones que anualmente destina la Consejería de Economía y Empleo a las actividades de interés turístico en las entidades locales, concretamente con la línea 2.2, específica para señalización turística.

 Durante estos dos años de implementación y mejora, el coste destinado a señalización ha alcanzado los 2.910 euros en el 2017, donde se contó con un subvención de 654 euros y a 2.654, 05 euros en el 2018, donde la subvención fue de 488 euros.


 Para terminar, la concejala de Turismo anima a propios y extraños a servirse de estos recursos informativos para indagar y conocer un poco más de este gran universo lleno de curiosidades y atractivos que es Cangas.

Cartel indicativo Besullo

Cartel indicativo santuario del Acebo

Panel informativo en Besullo

Panel informativo en Moal