Ruta del Valle de Cibea. PR.AS-112

Itinerario: Val.láu – Sigueiru – Riegla de Cibea – Braña de L.líndeovel.la – Val.láu
Dificultad: Media
Distancia: 13Km. 500m
Duración: 4 h
 

El itinerario parte desde parte de un punto de la carretera AS- 213 que va de Cangas del Narcea al Puerto de Leitariegos, dicha carretera sigue el trazado del antiguo Camino Real que comunicaba el suroccidente asturiano con la Meseta. Se tienen noticias del mismo desde el siglo XII y la importancia comercial de dicho trayecto se manifestaba en la presencia en las cercanías del puerto de cuatro hospitales o albergues, los de Leitariegos, Ferrera, Cafrenal y Santa María de Braña.
En Val.láu se conserva una antigua posada de arrieros “La Chabola”, fundada en 1898. Con su tipología tradicional en muy buen estado, la edificación alberga actualmente un restaurante especializado en gastronomía típica del concejo, con una rica oferta de licores artesanales. El recorrido se inicia frente a esta posada, por la pista que entra al pueblo desde la carretera del puerto. A unos cuatrocientos metros se toma el desvío que, a mano izquierda, se dirige al pueblo de Sigueiru por un camino de tierra. Tras ganar altura inicialmente, pasando por encima de Val.láu, se prosigue la andadura sin esfuerzo, rodeando la cumbre del Picu Sigueiru hasta la Ermita del pueblo del mismo nombre. En Sigueiru existen aún algunos hórreos que conservan primitivas estructuras de madera de los s. XVII y XVIII y su cubierta tradicional de paja de cereal, teitos. El abandono del cultivo del centeno propició la sustitución de este material por lousas similares a las utilizadas en las edificaciones destinadas a vivienda.
Algo antes de entrar en Sigueiru, arranca a la derecha un camino que con fuerte pendiente desciende hasta la aldea de Riegla de Cibea. Riegla conserva una iglesia parroquial consagrada a Santiago que aunque muy reformada a inicios de este siglo es de origen medieval.
Se toma ahora el camino que a media ladera y siguiendo el valle de la Serrantina asciende hasta ganar la carretera de Val.láu a Sonande. Ya en la carretera se debe tomar a la izquierda para casi a la entrada de Sonande, en una pronunciada curva, tomar a la derecha el camino que lleva a la Braña de L.líndeouvel.la.
No resta ya más que ascender, por un estrecho sendero primero y por la pista después, hasta alcanzar el pueblo de Val.láu, punto de inicio del itinerario.