Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Cangas del Narcea elabora un proyecto de valoración del riesgo de incendio forestal sobre los núcleos rurales

A raíz de la oleada de incendios acaecida en octubre de 2017, la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Urbanismo ha estimado apropiado analizar territorialmente nuestro municipio, con el objetivo determinar y evaluar el riesgo de incendio forestal existente y sus posibles repercusiones sobre la población e infraestructuras del concejo. Todo ello con un fin preventivo, que nos permita, una vez conocida la realidad territorial, articular todas aquellas medidas necesarias para valorar la vulnerabilidad de cualquier enclave poblado ante la amenaza de un incendio y, a su vez, disminuir la condición de desventaja debido a la localización de cualquier núcleo rural ante un incendio forestal.


De esta forma, se ha llevado a cabo un análisis minucioso sobre todos los núcleos rurales del municipio aprovechando la potencialidad de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), cuyo resultado ha sido una clasificación de pueblos con índice de peligrosidad de incendio 1, 2 y 3 (siendo 1 riesgo bajo, 2 moderado y 3 riesgo alto).


Señalar que del propio estudio y tras una valoración inicial, se han descartado todos aquellos núcleos con riesgo muy bajo o nulo de verse afectados por un incendio forestal. Por lo tanto, son 28 los núcleos rurales en situación de desventaja en comparación con los del resto del concejo. Ocho de ellos presentan un índice de riesgo 3 (naranja), nueve pueblos cuentan con un índice 2 (amarillo) y once con un índice 1 (verde).


    Los 28 núcleos rurales afectados se pueden consultar a través del visor cartográfico GIS, teniendo en cuenta la siguiente leyenda que, en función del color de representación, indicará el índice de vulnerabilidad:

  •     NIVEL 1: color verde
  •     NIVEL 2: color amarillo
  •     NIVEL 3: color naranja

Se puede acceder desde este enlace al visor cartográfico GIS