Actualidad deportiva

Bolo Vaqueiro en Francia

Una delegación de cuatro componentes de la Asociación del Bolo Vaqueiro de Cangas del Narcea acudió el fin de semana del 3, 4 y 5 de agosto a Rodez, en la región de Aveyron en Francia, para asistir a la Asamblea general de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE) y al Congreso-Festival organizado por la Federación de les Quilles de Huit (Bolos de Ocho).

El motivo del Congreso-Festival de Juegos y Deportes Tradicionales ha sido la celebración del centenario de la primera reglamentación del juego y del nacimiento de la Federación de les Quilles de Huit en Rodez. El congreso reunió a diferentes delegaciones de asociaciones de juegos tradicionales de diferentes países que disfrutaron de un completo programa de actividades con conferencias y representaciones de juegos tradicionales de Europa, pero donde el protagonista indiscutible fue el campeonato de Quilles de Huit por equipos. Paralelamente, se desarrolló la Asamblea general de la Asociación Europea de juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE), de la que forma parte la Asociación de Bolo Vaqueiro, presidida por Francisco Álvarez.

El próximo año en el mes de junio, está previsto que Santiago de Compostela sea la sede de la Asamblea general de la Asociación Europea de juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE) que organizará Brinquedia (Rede Galega de Xogos Populares).

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (JUGAJE) está formada por Federaciones y Asociaciones de varios países de Europa y organiza anualmente festivales internacionales en los que ha estado presente la Asociación de Bolo Vaqueiro. Países como Italia, Francia, Portugal y España participan en estos encuentros en los que se exhiben más de cien modalidades de juegos tradicionales, entre los que “el Bolo Vaqueiro siempre despierta gran expectación”, asegura Francisco Álvarez.

• Exhibición del juego del bolo vaqueiro en Rodez, Francia
  • Representantes del Bolo Vaqueiro en Rodez, Francia