Actualidad juvenil

VII JORNADAS DE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 van a celebrarse en Cangas las VII Jornadas de Asociacionismo y Participación. Estas jornadas anuales son fruto de la colaboración entre la Oficina Joven del Ayuntamiento de Cangas y el Centro de Voluntariado y Participación Social del Área II.

Las jornadas de este año tienen dos intereses claros. El primero de esos intereses es formar a las asociaciones en materia de tramitación electrónica, dado que, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las asociaciones están obligadas a relacionarse con la Administración a través de los medios electrónicos y, además, se da la circunstancia añadida de que el Ayuntamiento de Cangas acaba de publicar en el BOPA la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar proyectos y actividades de tipo deportivo o cultural en el municipio. El plazo de presentación de las subvenciones deportivas acaba el 28 de noviembre y el de las culturales, el 5 de diciembre. El segundo de los intereses mencionados es visibilizar las aportaciones de las mujeres como activos dinamizadores del medio rural.

Los dos primeros días de las jornadas se dedicarán a la tramitación electrónica, sobre la que se ofrece una formación general el lunes 26 y una orientada a la convocatoria anual de subvenciones destinadas a proyectos deportivos y culturales el martes 27.  Estas formaciones correrán a cargo de uno de los responsables del CDTL del Ayuntamiento de Cangas, Dionisio Morodo.

A partir de este momento, el público femenino se convierte en protagonista del Carrusel de Asociaciones, un programa de radio y televisión configurado como una mesa abierta donde las representantes de distintas asociaciones de mujeres podrán contarnos qué, cómo y por qué. El programa se emitirá en directo a partir de las 18:00 horas y en él participarán asociaciones diferentes de mujeres, la agente de Igualdad de Oportunidades, Belén Fernández, y las propias responsables de la organización de las jornadas, Rosa Caballero y Carlota Fernández, que harán las veces de moderadoras.

Para terminar las jornadas, se celebrarán varias actividades en el IES con la juventud como protagonista. El 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el SIDA el 1 de diciembre, se repartirá material informativo y de prevención en el centro educativo. El lunes 3, por su parte, se organizará  Déjate llevar,  un teatro foro, a cargo de La Candela Teatro y Comunidad. Este teatro foro está reconocido por su metodología innovadora para la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

En resumen, una programación variada, eficaz y que atiende a rangos de edad, inquietudes y necesidades diferentes de una comunidad heterogénea.

El concejal de Juventud, Sergio Boto, anima a la población a participar en las jornadas y aprovechar esta oportunidad para intercambiar conocimientos y dudas entre responsables del tejido asociativo, tan importante a la hora de dinamizar socialmente esta comunidad, mayoritariamente rural y disgregada; además, felicita a las asociaciones por su esfuerzo mantenido en el tiempo y recalca el valor de las aportaciones decisivas de las mujeres y la importancia de transmitir a la juventud unos valores fundamentales de respeto, empatía y solidaridad como motores de cambio.

Cartel VII Jornadas asociacionismo