Actividad recinto ferial

LA GUARDIA CIVIL ELENA MENÉNDEZ, DISTINGUIDA EN CANGAS DEL NARCEA CON EL GALARDÓN 'MUJER RURAL 2021'

Cangas del Narcea, 15 de octubre de 2021. El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decidido esta mañana conceder el galardón 'Mujer Rural 2021' a la Guardia Civil Elena Menéndez Menéndez, "por su esfuerzo y dedicación hacia las mujeres del mundo rural", ha destacado la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López, quien ha puesto en valor el trabajo de Menéndez, "gracias a su actuación contra la violencia de género muchas mujeres son libres y han dejado atrás una vida de malos tratos". La edil cree que la implicación de la agente y su buen hacer, "solventan las dificultades del mundo rural, en una profesión muy masculinizada, en la que por suerte cada son más las mujeres".

Elena Menéndez Menéndez está en servicio activo en la Benemérita desde el año 2004, destinada al puesto de Cangas del Narcea desde el año 2009. Desde el año 2013 Menéndez se encarga del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género del concejo, participando desde 2015 en el programa Viogen, en el que ha venido trabajando hasta la actualidad. Durante estos años ha gestionado más de 150 casos de violencia de género, de los cuales, 81tienen actualmente residencia en la demarcación de su unidad. La agente también ha realizado más de 9.000 actuaciones policiales con registro en el sistema Viogen, trabajando conjuntamente con otras administraciones y acudiendo periódicamente a las distintas Comisiones de Seguimiento y Control de las Víctimas de Violencia de Género. La atención que ha realizado a las distintas víctimas de violencia de género comprende algunos casos de gravedad, con condenas de hasta 21 años de prisión. En la actualidad sigue y controla un total de 12 casos activos de violencia de género en el puesto de Cangas del Narcea.

La agente cuenta con una formación muy extensa con participación en diversos seminarios sobre violencia de género, cursos sobre violencia doméstica y de género y el curso universitario de la UNED sobre malos tratos y violencia de género. Así mismo, Menéndez cuenta con méritos policiales, habiendo recibido en 2016 y 2019 la felicitación de la Comandancia, en relación al trabajo realizado en casos de violencia de género. También cuenta con una mención especial en los Premios Menina, en reconocimiento a su implicación en las labores de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el entorno rural.

La candidatura de la galardonada ha sido propuesta por la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cangas del Narcea y elegida por la mayoría de las mujeres que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer, al que también fueron presentadas otras candidaturas. El galardón 'Mujer Rural', se puso en marcha el pasado año, en el que fueron galardonadas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cangas del Narcea. La distinción de este año, será entregada en un acto público, en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia  de Género.

Elena Menéndez Menéndez, Guardia Civil distinguida con el Galardón 'Mujer Rural 2021'