CANGAS DEL NARCEA CAMINA DE MANERA SEGURA AL COLEGIO

Cangas del Narcea, 14 de octubre de 2021. El salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha acogido esta mañana la presentación del Plan de Movilidad 3S: saludable, segura y sostenible, para los centros educativos del concejo. Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es crear caminos escolares que garanticen el tránsito del alumnado desde sus domicilios hasta los centros educativos de manera segura y sostenible.

Un proyecto piloto que impulsa la Dirección General de Tráfico junto a las consejerías del Gobierno del Principado de Asturias de Educación, Sanidad, Juventud, Cultura y Deportes, así como las direcciones de los centros educativos, y del propio Ayuntamiento, que ha colaborado en su redacción. Un plan que convierte a Cangas del Narcea en el primer concejo asturiano en poner en marcha este proyecto, junto a los ayuntamientos de Cabranes, Cabrales y Siero, que también arrancará este curso.

Entre los objetivos del Plan, que se estructura en tres fases, se contempla que los alumnos puedan desarrollar actividades relacionadas con la movilidad sostenible, prestando especial atención a las personas con movilidad reducida o cualquier otra discapacidad. Además, se podrá desarrollar la corresponsabilidad con actividades que impliquen la participación en los trabajos del hogar e impulsar que los jóvenes usen los medios de movilidad activa. Este proyecto prevé crear bolsas de voluntariado y promover la seguridad del alumnado en los trayectos hacia los centros educativos. Así mismo se contempla la formación para los acompañantes de los menores con contenidos en educación vial.

Esta primera fase del proyecto que entrará en marcha este curso, incluirá en la programación de Educación Física, actividades y ejercicios  destinados a la adquisición de la destreza necesaria con los medios de movilidad activa en un entorno controlado, como patinetes o bicicletas. Este curso el Plan organizará sistemas de acompañamiento entre el alumnado de diferentes edades, así como llevar a cabo un análisis del entorno del centro educativo y propuestas de modificación mediante aprendizaje servicio.

Se buscará firmar un acuerdo con los establecimientos que se encuentran en las rutas hacia los centros educativos, creando 'Zonas Seguras', cuyo logo pueda ser identificado por el alumnado. Además,  se incorporarán materiales didácticos ya editados por la DGT para la educación vial, en las actividades docentes. Tras esta primera fase, se llevará a cabo una evaluación de los objetivos y se implementarán la segunda y la tercera fase, donde se podrá llevar a cabo un catálogo de buenas prácticas de desarrollo sostenible en los centros educativos.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, presidiendo la reunión en el que se ha presentado el Plan de Movilidad 3S