Cangas del Narcea inaugura un espacio violeta de lectura en igualdad con motivo del 25N

CANGAS DEL NARCEA INAUGURA UN ESPACIO VIOLETA DE LECTURA EN IGUALDAD CON MOTIVO DEL 25N

Cangas del Narcea, 25 de noviembre de 2021.

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de la COVID-19. Por este motivo el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha inaugurado esta mañana el Espacio Violeta: Lectura en Igualdad, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta relevante lacra.

Se trata de un punto de lectura en igualdad que cuenta con un total de 90 libros “para todas las edades y con perspectiva de género”, ha explicado la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López, quien cree que “ayudar a frenar la violencia de género no es solo cosa de mujeres, los hombres tienen que implicarse para  frenar a los maltratadores y que la sociedad sea más justa e igualitaria”. La edil ha acudido al acto junto al alcalde, José Víctor Rodríguez,  quienes se han encargado de inaugurar este espacio, que permanecerá en la biblioteca Padre Luis Alfonso Carvallo de manera indefinida. “Es muy importante educar en igualdad y que todos los vecinos puedan tener a su disposición cuentos y novelas con perspectiva de género”, ha dicho Rodríguez durante la puesta en marcha de este espacio.

El nuevo punto violeta servirá además para incrementar los fondos de los talleres de cuentacuentos, que viene realizando el área de Igualdad en los diferentes colegios. Entre los libros para los más pequeños se encuentra ‘La mitad de Juan’, ‘La cenicienta que no quería comer perdices’, ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ o ‘El dragón Zog’, este último para niños de hasta un año de edad. También cuenta con libros para adolescentes que ayudan a visibilizar referentes femeninos como ‘El diario azul de Carlota’, y novelas para adultos, que dan un enfoque igualitario a las diferentes historias.

Esta tarde se llevará a cabo en este espacio violeta un ‘Cuentacuentos en Igualdad’, en el que los jóvenes del Grupo de Participación de Cangas del Narcea y el voluntariado de Cruz Roja Juventud, leerán los cuentos de este nuevo punto a los más pequeños del concejo. Durante toda la jornada se ha instalado una mesa informativa en la Casa de Cultura, en la que se han repartido folletos para sensibilizar y prevenir la violencia de género. Entre estos materiales se encuentra un folleto que ayuda a las mujeres a identificar situaciones de violencia que tienen normalizadas. Además, se han repartido lazos malva, bolígrafos y merchandising con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25N. Y se ha informado sobre los recursos municipales para denunciar situaciones de violencia de género, así como el teléfono 016 para víctimas de malos tratos y su entorno, que no deja rastro en la factura.

A lo largo del mes de noviembre la abogada y la psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Cangas del Narcea han impartido charlas participativas en las cuatro aulas de 4º de la ESO del IES de Cangas del Narcea, para sensibilizar y ayudar a visibilizar los comportamientos y actitudes de los jóvenes que pueden derivar en una futura situación de violencia. Una actividad en la que se ha desarrollado un concurso de dibujo cuyo fallo ha quedado desierto.

A las 20 horas de esta tarde el teatro Toreno acogerá la proyección de la película-documental ‘Volar’, y el Pleno Ordinario, que se celebra a las 19.30 horas, debatirá una moción presentada por toda la corporación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Imágenes

Carmen López, José Víctor Rodríguez, Covadonga González, Belén Fernández y José María Álvarez Carro