CANGAS DEL NARCEA RINDE HOMENAJE AL EXCONCEJAL FALLECIDO AURELIO LINDE GARCÍA

Cangas del Narcea, 3 de octubre de 2021. El recinto ferial de La Himera ha acogido esta mañana la entrega de premios de la XXXVI Muestra Ganadera Local de la Raza Asturiana de los Valles, en la que se ha rendido homenaje al exconcejal fallecido Aurelio Linde García. "El concejal que hizo un gran trabajo y que tenía un compromiso, que creo que todos los que trabajamos por el Medio Rural y la ganadería en Asturias tenemos que dar continuidad", ha dicho el consejero de Medio Rurral y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien cree que este concurso local, "calidad espectacular, al mismo nivel que los certámenes regionales y nacionales, porque las principales ganaderías están aquí en Cangas del Narcea". Calvo alabó la participación de los ganaderos, y destacó la juventud de los mismos, "en el medio rural y en la ganadería hay mucho arraigo, hay mucha vocación y la gente que  crece en una ganadería, por suerte, sigue manteniendo esa afición, esas ganas de seguir y el amor a los animales".

Por su parte, la concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, ha realizad una valoración muy positiva, "fue un concurso que ha resulta un éxito", dijo recordando que había un total de 50 ganaderías inscritas con 366 reses participantes, 131 más que la pasada edición. Unos datos que demuestran que los ganaderos, "están satisfechos", apuntó la edil. Riesco dejó claro que durante el fin de semana, "los ganaderos han hablado de los premios del concurso, pero en el día a día se habla de otros problemas como el lobo, el oso o la rata topo", problemas que no son ajenos al Gobierno del Principado, "no solo vamos a seguir trabajando, ayudando a los ganaderos estructuralmente, si no que en asuntos como este (lobo) estamos de su lado", ha recordado Calvo, quien ha participado en la entrega de alguno de los premios del certamen.

Ada Riesco, Alejandro Calvo y José Víctor Rodríguez, comprobando la calidad de los animales del XXXVI Concurso Local de la Raza Asturiana de los Valles

Premios

El jurado ha valorado las 36 secciones del concurso y ha elegido este año  como reses estrella a 'Titanic' y a'Pantera' como campeones de la muestra en tipo normal y a 'Juguete' y 'Rebeza' como mejores reses en tipo culón.

'Titanic' de Pedro González Gonçalves de Brañas de Abajo, ha revalidado por tercer año el título, que también han conseguido otros animales de esta ganadería, como el premio a la Novilla Campeona del Certamen con la res 'Maravilla'.

La mejor vaca del concurso tipo normal, 'Pantera', procede de la ganadería de Rocío Lago Collar de las Cuadriellas, quien ya el año pasado conseguía este premio con la res 'Soberana'. También ha conseguido otros premios en este concurso como la ternera Subcampeona con 'Salmantina',  la novilla subcampeona con la res 'Zambra' o los dos terceros premios al mejor lote establo y al mejor lote criador.

El toro 'Tizón', conocido popularmente como 'Mr. Asturias', tras lograr este galardón en un programa de la televisión regional, ha quedado subcampeón del certamen, cuyo propietario Ángel Berdasco, también ha logrado el premio a la mejor Vaca con Cría del Certamen con 'Sena II'. 'Brañera' de la ganadería de Ana María González de Vegameoro, ha logrado el título de Ternera Campeona del Certamen tipo normal. Por su parte, 'Montaña' de Raúl Álvarez de Bergame de Abajo, ha sido la vaca subcampeona del certamen en tipo normal, consiguiendo 'Pantera' de la ganadería de Patricia Blanco de Puntarás el título de subcampeona con cría.

Los premios a los lotes de establo y lotes criador han sido coincidentes, quedando en el pódium las ganaderías de Parniegos de Robledo de San Cristobal en el primer puesto, de Eliseo González Caballero de Arbas en segundo lugar y la de Rocío Lago Collar de las Cuadrillas en el tercer puesto.

'Juguete' de María José Menéndez de Noceda de Rengos, ha sido el Toro Campeón tipo culón premiado en esta edición, seguido del semental 'Avispado' de María Carmen Rey López de Tabladiello. La hembra premiada como Vaca Campeona del Certamen ha sido 'Rebeza' de Raúl Álvarez Batista de Bergame, quedando subcampeona del concurso en tipo culón 'Quimera' de María Lidia Fernández de Castro de Sierra. A Villar de Bergame, ha ido a parar el premio a la Novilla Campeona tipo culón, en este caso con la res 'Sofía' de Luisa Menéndez, quien también obtuvo el en segundo puesto en las Novillas con 'Reina'.

El premio a la vaca con cría en tipo culón ha ido a parar a 'Diana' de Manuel Antonio Amago de Cobos, mientras que la subcampeona fue 'Furia' de Ángeles Menéndez de Otas. Por su parte, Óscar Fernández García de Carceda obtuvo el premio de Ternera Campeona en tipo culón con su res '1757', quedando subcamepona la ternera 'Navarra' de Ángel Berdasco de Fonceca, quien también se alzó con el premio de lote criador tipo culón, quedando en segundo lugar la ganadería de María Josefa Rubio del Cabanal, seguida de Casa Gavilán de Genestoso. El mejor lote establo en esta categoría ha ido a parar a la ganadería de Avelino Álvarez de Bergame de Abajo, quien se alzó con el primer puesto, seguido de Ángel Berdasco de Fonceca y María Josefa Rubio de El Cabanal, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Entrega Premios XXXVI Certamen Ganadero Local de la Raza Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea