El alcalde de Cangas del Narcea pone en valor en Mérida el municipalismo y el desarrollo rural

EL ALCALDE DE CANGAS DEL NARCEA PONE EN VALOR EN MÉRIDA EL MUNICIPALISMO Y EL DESARROLLO RURAL

Cangas del Narcea, 22 de noviembre de 2021.

El alcalde de Cangas del Narcea y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, José Víctor Rodríguez, ha participado esta mañana en Mérida en una ponencia para aprobar una Declaración sobre el papel que los municipios y el desarrollo rural deben jugar en Europa. Durante su intervención, Rodríguez ha reivindicado “una nueva financiación local que pueda dar respuesta a las necesidades reales, y que se ajuste a la situación de crisis actual”, ha dicho al tiempo que ha reclamado la participación de los municipios en los Fondos Europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El regidor asturiano ha puesto de manifiesto el riesgo severo de despoblación que sufren más de 4.000 concejos en España, la mitad del total, y para los que cree necesario realizar acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y que inviertan el despoblamiento. Así mismo cree necesario, “desarrollar programas de promoción rural para el impulso de nuevas formas de economía social, de gestión del territorio y de cohesión territorial”, ha explicado al tiempo que añadió la necesidad de introducir medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias, empresas e iniciativas piloto.

El alcalde cangués ha puesto como ejemplo los grupos de acción local, que a su juicio, “deben ser apoyados incondicionalmente por los responsables políticos para hacer partícipe a toda la población rural, incluidos los interlocutores sociales, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad, las minorías y, especialmente, los jóvenes”, ha dicho al tiempo que explicó que el LEADER se ha consolidado como una herramienta eficaz y sostenible, que ha conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años.

Rodríguez ha finalizado su intervención haciendo referencia a las ayudas europeas de la PAC (el PEPAC) que, “aspira a ser clave para nuestras zonas rurales, pero no podremos salir de la crisis y ser competitivos sin una intervención fuerte y coordinada de todas las políticas de la UE para la cohesión, la innovación y la recuperación”, ha dicho el alcalde asturiano en su ponencia.

Las conclusiones de esta jornada, en la que han participado representantes de diferentes administraciones, se trasladarán al Plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se está celebrando y que finalizará, bajo Presidencia Francesa, el próximo mes de Mayo. Este evento que también ha podido seguirse por vía  telemática está promovido por el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME);  la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME); y cuenta con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Europe Direct (Cáceres).