Actualidad juvenil

Arranque de las I Jornadas de Asociacionismo Local

Las I Jornadas de Asociacionismo Local en Cangas del Narcea se han puesto en marcha el lunes 5 de noviembre con el inicio del ciclo de conferencias de la mano del Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) quien impartió la ponencia “27 años de la Asociación GECA”, en la que se realizó un recorrido por la historia de la asociación y los proyectos desarrollados.

En el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Marta Fernández, el presidente de Cruz Roja en Cangas del Narcea, Sandalio Gurdiel, y varios representantes de las diferentes asociaciones participantes; las organizadoras de las jornadas Rosa Caballero, técnica de la Oficina de Información Juvenil, y Zaida Antomil, técnica del Centro de Voluntariado Área II, pusieron de manifiesto la intención de que estas Jornadas sean un punto de encuentro anual entre las diferentes asociaciones del concejo.

Además, se abrió al público la exposición conjunta que realizan las cuatro asociaciones participantes en las jornadas en la Casa de Cultura, en el Palacio de Omaña, cuyo objetivo es mostrar la función que tiene y las actividades que desempeña cada una de las asociaciones.

“Tres décadas para la conservación y divulgación de la naturaleza canguesa” es la propuesta de GECA que a través de sus publicaciones y de diversas fotografías enseña la evolución y los programas desarrollados durante sus 27 años en activo.

Los encargados de continuar con las ponencias son Tous pa Tous, Sociedad canguesa de amantes del país; con los que la cita es para el miércoles día 7, a las 19:30. Esta veterana asociación canguesa también tiene su espacio en la sala de exposiciones con la muestra “Documentación histórica recuperada por el Tous pa Tous” en la que se exhibe material histórico recuperado por la asociación, como libros, publicaciones periódicas, fotografías y un curioso dibujo de la villa de Cangas del Narcea de 1771.

El toque más natural de la exposición lo otorga la Asociación Micológica Senderuela con la muestra “Setas típicas de la zona de Cangas del Narcea”, en la que se pueden ver ejemplares de los diferentes tipos de setas que se pueden encontrar en los montes del concejo.

La última de las asociaciones participantes en las jornadas es el Grupo de Montaña Piélago que ofrece la exposición fotográfica “Con la cámara en la mochila”, un breve recorrido por los parajes naturales visitados por el grupo durante sus 20 años de vida.

Precisamente, la Asociación Micológica Senderuela y el Grupo de Montaña Piélago serán las encargadas de cerrar las Jornadas de Asociacionismo Local con sendas ponencias, que se realizarán el viernes 9 de noviembre, a las 19:00 y a las 20:00 respectivamente.

• Asistentes a la presentación de las Jornadas