Estas en:

I Concursu de fotografía "NARCENATUR"

La convocatoria ta dirixida a fotógrafas ya fotógrafos experimentadas/aos ya'l tema yá'l patrimoniu cultural, tanto material cumo inmaterial, de la zona de Fontes del Narcea.

CONVOCATORIA IV CONCURSO DE FOTOGRAFIA NARCENATUR 2021
"Árboles y bosques de Fuentes del Narcea"

Organización.
Con motivo de la celebración de la Feria NarceNatur, el ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas del Narcea organiza el concurso de fotografía de Narcenatur.

Participantes.
La convocatoria se dirige a fotógrafos y fotógrafas profesionales o de nivel  avanzado y mayores de edad que concursarán a nivel individual.

Temática del concurso.
La temática del Concurso de Fotografía Narcenatur para esta edición será "Árboles y Bosques de Fuentes del Narcea". Las fotografías participantes deberán ilustrar aspectos relacionados con el lema elegido para el concurso y serán realizadas dentro del ámbito del concejo de Cangas del Narcea o del Parque Natural de las Fuentes del Narcea Degaña e Ibias.

Mecánica del concurso.

  •  Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías dentro del plazo establecido.
  •  Las obras se presentarán impresas y en formato digital, según las especificaciones descritas en el apartado 4 de estas Bases.
  • No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones montajes fotográficos. Se admitirá un recorte máximo del 20%.
  •  No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.
  •  De todas las fotografías recibidas dentro del plazo establecido, el jurado seleccionará las tres mejores, correspondientes al primer, segundo y tercer premio.

Presentación.
Los concursantes deberán presentar sus imágenes de manera presencial o enviarlas por correo postal o mensajería a la siguiente dirección:

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NARCENATUR
Ayuntamiento de Cangas del Narcea - Concejalía de Turismo

Pza/ Conde Toreno nº 1, 33.800 Cangas del Narcea (Asturias)

Los participantes deberán enviar:

  • Archivo digital en formato JPEG y con una resolución mínima de 4 MB mega pixeles (calculado multiplicando el ancho por el largo de la imagen en pixeles).
  • Archivo de texto adjunto (.docx, .txt o .pdf) con los siguientes datos:
    • Datos personales (nombre y apellidos, dirección, teléfono móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento).
    • Nombres de las fotografías. Imagen 1: título y categoría en la que participa. Imagen 2: título y categoría en la que participa. Imagen 3: título y categoría en la que participa. Imagen 4: título y categoría en la que participa. Imagen 5: título y categoría en la que participa.
  • Memoria: Se incluirá una breve información que justifique la fotografía que se presenta (lugar donde ha sido realizada, actividad o elemento patrimonial representado, etc.), una descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor considere de interés. El nombre del archivo JPG deberá ser el mismo que el del título (ej.: "horreo_tradicional.jpg") y no podrá incluir ninguna referencia al nombre del autor (seudónimos, iniciales, apodos, etc.). A cada participante se le enviará un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y la correcta visualización de las imágenes. Una vez recibidas, todas las imágenes se entregarán al jurado preservando el anonimato de los autores.
  • Fotografía impresa en papel fotográfico, en brillo, sin ningún tipo de borde o margen y con un tamaño de 30 cm en el lado mayor de la foto y 200 ppp de resolución.

Los trabajos presentados no pueden haber sido publicados previamente en revistas, periódicos o libros impresos u on-line. Tampoco pueden haber sido objeto de ningún otro premio fotográfico.

Plazos.
El plazo de presentación de fotografías estará abierto desde el 12 al 28 de mayo (ambos incluidos) Todos los envíos que lleguen fuera de plazo no serán admitidos a concurso.

Criterios de selección y Código ético.

  •  Se premiarán las imágenes que mejor representen e l l em a e l eg i do pa ra l a edic i ón a nua l de l a fer i a .
  •  Se valorarán trabajos realizados bajo cualquier tipo de técnica fotográfica, tanto en blanco y negro como en color e incluso los que hayan empleado técnicas especiales para su realización, como alta velocidad, fotografía nocturna o fotografía subacuática, etc.
  •  No se admitirán imágenes de menores de edad en las que éstos puedan ser identificados sin el consentimiento de sus padres o tutores, ni imágenes de adultos que puedan ser consideradas como sensibles o denigrantes, tanto para el fotografiado como para el espectador.
  •  Se valorarán positivamente los trabajos que describan elementos o actividades socio-culturales realizadas de manera espontánea por encima de aquellas imágenes que hayan sido escenificadas con el propósito del presente concurso.
  •  Todos los trabajos presentados deberán cumplir con la normativa de protección del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español) , así como los Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establecidos por UNESCO.
  • El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si considera que no se cumplen los requisitos de calidad.


Propiedad.

  • Las fotografías presentadas deben haber sido tomadas por   los   participantes y ser propiedad   de los mismos. Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo.
  • El Ayuntamiento de Cangas del Narcea conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas y podrá utilizarlas en actividades sin fines lucrativos directamente relacionados con la promoción del Concurso, no siendo cedidos a terceros. Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.
  • Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras
  • presentadas.
  • Además de las fotografías premiadas, los autores seleccionados para la exposición cederán los derechos de utilización, exposición, reproducción y distribución pública de las obras seleccionadas, para uso exclusivo de las acciones relacionadas con el concurso en cuestión.


Jurado.
El jurado estará compuesto por cinco miembros

  • 1 fotógrafo de reconocida trayectoria profesional.
  • 1 fotógrafo representante de una asociación de fotografía nacional.
  • 1 representante del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
  • 1 representante de la Asociación de Turismo Rural.
  • 1 representante del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias / Reserva Integral de Muniellos.

Fallo del jurado.
Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.
El fallo del Jurado se hará público a través de la página web www.narcenatur.info y redes sociales asociadas en la fecha indicada en la convocatoria.
 
Exposición y entrega de premios.

Todas las obras premiadas y/o seleccionadas en el Concurso de Fotografía Narcenatur, serán expuestas al púbico durante la edición de la feria.
La entrega de premios y presentación de la exposición tendrá en el viernes 4 de junio de 2021 a las 18:30 h en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea (Palacio de Omaña).

Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio: Diploma y 800 euros.
  • Segundo premio: Diploma y 350 euros.
  • Tercer premio: Una estancia de un fin de semana con alojamiento y desayuno para dos personas en un alojamiento de Turismo Rural del Parque Natural de Fuentes del Narcea y diploma

No podrá recaer más de un premio en la misma persona. Es imprescindible que las personas premiadas asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio e informar de ello a la organización con antelación suficiente. Los ganadores realizarán una breve presentación sobre la fotografía premiada dentro del acto de entrega de premios.