Brañas d'Arriba

Brañas d’Arriba era la capital del antiguo municipio de El Puertu (Brañas/Leitariegos) que comprendía además las localidades de Brañas/Leitariegos, Brañas d’Abaxu, Cabuezos, Trescastru y La Farruquita. Gozó de autonomía municipal entre 1821 y 1921, año que el pequeño municipio se anexionó a Cangas del Narcea (entonces Cangas de Tineo). Anteriormente, aquellos mismos lugares constituían el llamado Coutu de Brañas/Leitariegos, que gozó de privilegios reales; en virtud de la ayuda prestada a los caminantes, mercaderes y peregrinos extraviados a causa de las fortísimas nevadas y densas nieblas, a los que se orientaba con toques de campana. También se les prestaba asistencia y facilitaba los accesos en los caminos del puerto. Los privilegios, consistentes en la exención del pago de impuestos y de las levas del ejército, nacieron con la ayuda prestada a la reina Urraca en plena Edad Media y se mantuvieron entre los años 1326 y 1876, siendo Alfonso XI el monarca que los instituyó.


Este pequeño pueblo se sitúa a una altitud de 1.370 m. y cuenta con un caserío construido mayoritariamente en pizarra. Su actual iglesia tiene anexo un diminuto cementerio (según los vecinos el más pequeño de Asturias).


Destacable es también por su riqueza natural y su bella panorámica con El Cuetu d'Arbas (2007 m) de fondo. Su territorio está integrado en la Reserva Natural Parcial El Cuetu d´Arbass.
 

  • Localización: Brañas d’Arriba
  • Distancia con capital concejo: 31 km