PR. Rutas de Pequeño Recorrido

El Concejo de Cangas del Narcea cuenta con un total de 8 rutas de pequeño recorrido, dos de las cuales son sendas locales. A través de las mismas, el montañero podrá recorrer parajes de alta montañas, frondosos bosques, profundos valles y paisajes rurales tradicionales.

PR.AS- 110 Ruta del Cabril.

Xenestosu - Val.le los Corros - Col.láu Tres L.lagunas - Col.láu Gobia Mol.lada - Col.láu Fanarrionda - Xenestosu

La Ruta comienza en la localidad de Xenestosu, pueblo ganadero de alta montaña, conocido ppor la tradicional elaboración del queso de Xinestosu, de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto. El recorrido comienza al final de la carretera, junto al río, y sigue por la izquierda en suave y largo ascenso hasta el Col.láu de Gobia Mol.lada por donde discurre el antiguo Camino Real. Muy cerca está el pico Cabril desde el que se divisa una magnífica panorámica del Valle de Pigüeña, en Somiedo. Desde el Col.láu de Fanarrionda se puede optar por el camino de La Polvorosa, más corto y dificultoso, o seguir por el Camino Real hasta el desvío de El Llano, desde donde se regresa a Xinestosu.

Ficha Técnica

• Duración: 4 h.(corto) - 5 h. 30 m.( largo)
  • Longitud: 10.500 m. - 14.600 m.
  • Desnivel: 711 m.

Más información de la Ruta del Cabril

Folleto Ruta del Cabril PR.AS-110

Cueto de Arbas

SL.AS-20 Ruta del Cueto de Arbas

Puerto de Leitariegos - Laguna de Arbas - Col.láu Fanetina - Cueto de Arbas

La ruta discurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas, un anfiteatro delimitado por altos cordales y abierto al este al cauce del río Naviego. En su paisaje son abundantes los elementos característicos del modelado glaciar, como circos y cubetas que albergan lagunas o áreas turbosas. El recorrido arranca en Leitariegos a 1.525 m por un amplio camino en suave ascenso hasta el área recreativa que se encuentra en las inmediaciones de la laguna. Continúa en ascenso hasta el col.láu Fanetina y continúa por la cresta hasta alcanzar el Cueto de Arbas, que con sus 2007 m. es el pico más alto de la comarca.

• Duración: 1 h. 30 m.
  • Longitud: 3.820 m. (ida)
  • Desnivel: 482 m.
  • Tipo: Ascensión

Más información de la Ruta del Cueto de Arbas

Folleto Ruta del Cueto de Arbas SL.AS-20

SL.AS-19 Ruta del Puerto de Leitariegos

Puerto de Leitariegos - Fuente de Vistaurín - El Chanón - La Chabola (Val.láu)

El Itinerario comienza en el Puerto de Leitariegos y discurre dirección noreste por encima de la carretera, dejando a la izquierda el Cueto de Arbas y abriéndose a la belleza del Valle de Naviego y de los hayedos que lo rodean. La ruta continua por terreno herboso, pasa al lado de la laguna de la Braña y permite divisar el alto de El Picarín y el hayedo de Braña Caballar. Tras llegar a la fuente de Vistaurín, se desciende hasta la campera del Chanón y se llega al final del recorrido junto a la posada de arrieros La Chabola.

• Duración: 2 h. 40 m.
  • Longitud: 7.300 m. (ida)
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 571 m.
  • Tipo: Travesía*
  • Usos: Senderismo

(*) Aunque en el folleto aparece descrita como circuito, en la actualidad solo es posible realizar una parte del recorrido.

Más información de la Ruta del Puerto de Leitariegos

Folleto Ruta Puerto de Leitariegos SL.AS-19

Panorámica de Sigueiru

PR.AS-112 Ruta del Valle de Cibea

Val.láu - Sigueiru - Riegla de Cibea - Braña de L.lindouvel.la - Val.láu

La ruta sigue el antiguo trazado que comunicaba el suroccidente asturiano con la Meseta. La importancia comercial de dicho trayecto se manifiestaba con la presencia en las cercanías del puerto de cuatro hospitales o albergues de peregrinos. El recorrido se inicia frente a la posada de arrieros y continua por pista de tierra en dirección a Sigueiru, donde aún se pueden observar algún hórreo con la tradicional cubierta de paja. Antes del pueblo se toma un camino que desciende en fuerte pendiente hasta Riegla de Cibea y después a Sonande. Posteriormente el recorrido asciende de nuevo hasta la Braña de L.lindouvel.la y de allí a Val.láu, donde habíamos comenzado la ruta.

• Duración: 5 a 6 h.
  • Longitud: 13.800 m. (ida y vuelta)
  • Desnivel: 428 m.

Más información de la Ruta Valle de Cibea

Folleto Ruta Valle de Cibea PR.AS-112

PR.AS-111 Ruta de Pousada de Rengos / Lagunas de Caldevilla

Pousada de Rengos - Cascada de Agua Blanca - Ermita de San Luis - Braña de La Trapa - Laguna de Caladevilla - Mirador de Muxupena - Vil.lar - Pousada de Rengos

La ruta parte de Pousada de Rengos y lleva al mirador de la cascada de Agua Blanca, donde el regueiro Ruicueva se precipita en busca de las aguas del Narcea. Tras pocos kilómetros se puede tomar el desvío que lleva a la ermita de San Luis del Monte. De vuelta al camino principal, continuamos hasta la Braña de la Trapa y seguimos por la línea cumbrera dirección sureste hasta llegar a un punto donde se puede optar por visitar la laguna de Caldevilla, o continuar la ruta descendiendo en dirección al cordal de Couronzo. No resta más que descender hasta el mirador de Muxupena y a la aldea de Vil.lar, desde donde se realiza el regresa hacia Pousada de Rengos.

Itinerario reducido: Recomendado por su belleza y fácil andadura, se inicia en Pousada de Rengos en dirección a Vil.lar y a Caldevil.la de Rengos. Continúa el ascenso hasta alcanzar el regueiro La Trapa y más tarde hacia la ermita de San Luis del Monte. Se regresa en descenso por el sendero que conduce al arroyo y al mirador de la Cascada de Agua Blanca.

• Duración: 5 h.
  • Longitud: 14.500 m. (ida y vuelta)
  • Desnivel: 702 m.

Más información de la Ruta Pousada de Rengos / Lagunas de Caldevilla

Folleto Ruta Pousada de Rengos PR. AS-111

Panorámica de Muniellos

PR.AS-132 Ruta del Bosque de Mual

Mual - Mirador de Montecín - Col.láu de Moncóu - Mual

Esta ruta comienza en Mual, a escasos metros de la entrada al Bosque de Muniellos. Atraviesa un frondoso bosque de robles y castaños donde abundan las corrripas (construcciones circulares de piedra para almacenar los erizos del castaño). La ruta ofrece una gran variedad de paisajes: valles con tierras de cultivo, lomas con prados para el pasto del ganado, bosques e innumerables riachuelos. En la parte alta se encuentra el mirador de Montecín, desde donde se divisa otra perspectiva de la Reserva Natural Integral de Muniellos. El camino continua hasta el Col.láu de Moncóu donde un sendero en fuerte pendiente nos lleva de regreso a Mual.

• Duración: 3 h. 30 m.
  • Longitud: 11.000 m. (ida y vuelta)
  • Desnivel: 431 m.

Más información de la Ruta Bosque de Mual

Folleto Ruta Bosque de Mual PR. AS-132

Valle de las Veigas (Bisuyu)

PR.AS-168 Ruta Pumar de las Montañas

Bisuyu - El Pumar - Pozo las Montañas - Bisuyu

La ruta parte de Bisuyu, pueblo conocido por ser la cuna del dramaturgo Alejandro Casona y su tradición ferreira. El Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona muestra todo lo relacionado con la cultura de Bisuyu. En la parte baja del pueblo se puede visitar el Mazu d'Abaxu. De vuelta al camino que lleva al Pumar, se puede disfrutar de un agradable paseo a la sombra de los árboles y acompañado por el río. El pueblo de Pumar, hoy semi-abandonado, cuenta buenas muestras de arquitectura tradicional. Tras un corto ascenso, se llega al Pozo de las Montañas que permite enlazar con la Ruta del Oro. Desde este punto se regresa a Bisuyu con la posibilidad de disfrutar de excelentes vistas.

• Duración: 3 h. 20 m.
  • Longitud: 10.800 m. (ida y vuelta)