Actividad recinto ferial

‘BOLERO’ Y ‘GALO’ JUNTO A ‘BIZCAÍNA’ Y ‘MISTELA’ SE PROCLAMAN CAMPEONES DEL XXXVI CONCURSO DE LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES

Cangas del Narcea, 21 de abril de 2024.  Esta tarde, en el recinto ferial de la Imera, se clausuró el XXXVI Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles. La edición, que contó con la participación 129 ganaderías y más de 400 animales a concurso.

‘Bolero’, de Juan Diaz Rodríguez (Gijón) y ‘Galo’, de Aránzazu Meana Cabrales (Villaviciosa), en aptitudes normal y culón, respectivamente, fueron los sementales que conquistaron el título de Gran Campeón. Por su parte, ‘Bizcaina’ de Beñat Urbieta Mardaras (Vizcaya) se proclamaba vaca Gran Campeona en aptitud normal y ‘Mistela’ de Juan Ramón González García (Las Regueras), lograba la victoria en aptitud culona.

“Ha sido un certamen nacional espectacular, donde la calidad de las reses presentadas ha sido más que sobresaliente. Cangas del Narcea ha vuelto a vivir un verdadero desfile de la raza Asturiana de los Valles”, destacó el concejal de Ganadería, Ángel Menéndez, satisfecho con los resultados del certamen y la acogida del público.

Tras una frenética mañana en la que se disputaron los campeonatos, la tarde comenzó con la subasta de 24 sementales. Al ambiente de la puja presencial se sumó la puja online, a través de la aplicación de ASEAVA. Finalmente, el animal por el que más se pujó fue Bufón. Su precio llegó a los 5.550 euros.

El alcalde, José Luis Fontaniella, afirmó en la clausura que “sentimos un inmenso orgullo por el trabajo de los ganaderos y, por eso, seguiremos apostando por este concurso y su celebración en Cangas del Narcea, el municipio asturiano con la mayor cabaña ganadera de esta raza. Los ganaderos son una pieza fundamental del desarrollo rural”, concluyó el regidor cangués.